Gremios y organizaciones de la sociedad civil participaron de las jornadas del proyecto Pampa 2030 sobre políticas y acciones tendientes a favorecer el desarrollo sustentable, en el Centro Cultural Valentín Barros de la UOM La Matanza, ubicado en San Justo. El cierre estuvo a cargo de la diputada nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, y del secretario de Relaciones Internacionales en la Confederación General del Trabajo (CGT) nacional, Gerardo Martínez.
Bajo el lema “El protagonismo de los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, compartieron el panel de clausura del evento, el titular de la CGT de La Matanza, Heraldo Cayuqueo, el secretario adjunto de la regional matancera de la central obrera, Esteban Cabello y el obispo de San Justo, Monseñor Eduardo García.
El avance de la mujer en el sindicalismo
Tolosa Paz expresó que la agenda que plantea el proyecto Pampa 2030 “no es solamente un libro donde se miran las metas e indicadores para contarle al mundo cómo Argentina avanza”, sino “una plataforma de acompañamiento para que el Estado nacional y los estados provinciales no se alejen de la ampliación de derechos de las y los trabajadores”.
“Para seguir construyendo esta Argentina donde la estructura basada en la ampliación de derechos esté permanentemente en la agenda política, es necesario este seminario donde buscamos justamente poner en palabras este compromiso”, destacó la diputada nacional, e hizo hincapié en que “el avance de las mujeres en la UOCRA, en la UOM y en cualquier sindicato tiene que ser constante, no solo en la participación, sino en el achicamiento de la brecha salarial”.
La necesidad de que sindicalismo se vuelque a la política partidaria
En su discurso de cierre, el secretario general de la UOCRA nacional, Gerardo Martínez, destacó: “Nosotros tenemos que buscar de lograr un protagonismo. En el año 83 el gobierno de aquel momento pretendió romper con el modelo sindical, y había 33 diputados del sindicalismo y no lo pudieron lograr”, reflexionó.
En esa misma línea, señaló: “Hoy no tenemos diputados, la CGT no tiene diputados; hay compañeros que son del movimiento sindical que fueron determinados por el dedo de alguien, diciendo vos bancario (en referencia a Sergio Palazzo) vas a ser diputado, el otro va a ser diputado, pero la CGT no tuvo oportunidad ni en el 19 ni en el 21”, enfatizó.
Acto seguido, arengó: “Pero compañeras, compañeros, en el 2023 vamos a estar peleando por concejales, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes, gobernadores, diputados nacionales y senadores nacionales. Vamos a poner de pie nuevamente la fortaleza política que tiene el movimiento sindical peronista”, finalizó.
Capacitar para crear conciencia
Cabello, por su parte, explicó que el objetivo es “concientizar a las personas sobre qué es lo que está pasando en la actualidad y cuáles son las necesidades dentro de los distintos lugares y distritos. Esto se basa en formar y capacitar a nuestros delegados para que puedan concientizar en lo que es medio ambiente y otras situaciones que hacen a los lugares de trabajo”, remarcó.
Y completó: “Se trata de un proyecto político sindical que nuclea a gremios, movimientos sociales que agrupa a toda la comunidad en su conjunto y engloba un proyecto nacional y mundial”.