En un contexto de ajuste y recorte por parte del presidente ultraderechista Javier Milei, la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) que lidera Walter Merkis llevó a cabo su XLII Congreso Nacional Ordinario. Con una alta participación y durante dos días de debate abordaron la situación critica que atraviesa el sector y definieron una nueva medida de fuerza.
Las jornadas se desarrollaron este miércoles 29 y jueves 30 de mayo, en el hotel “17 de Octubre” que la entidad federativa posee en la localidad de Villa Giardino, provincia de Córdoba. Durante ambas jornadas, los temas giraron en la situación crítica actual de las Universidades Nacionales y las negociaciones paritarias que el colectivo NODOCENTE lleva a cabo con las autoridades del gobierno nacional, que aún no han tenido una respuesta favorable.
Ante dicho escenario, los dirigentes aprobaron por unanimidad un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, para los días 11 y 12 de junio. “Siempre y cuando la respuesta del Gobierno Nacional, en la próxima reunión de la comisión de evaluación del salario fechada para el 6 de junio, fuese negativa”, señalaron desde el gremio.
A su vez, la decisión incluye que si aún en esta instancia, no hay respuesta, profundizarán las medidas de fuerza y determinarán un nuevo paro de 72 horas. “Y, en caso de estirarse la negociación, correrá peligro el comienzo del segundo cuatrimestre luego del receso invernal”, aseguraron a través de un comunicado de prensa.
En este marco, la FATUN instó a las autoridades del gobierno nacional a avanzar en la resolución de este conflicto, aplazado en reiteradas ocasiones.
Desarrollo del Congreso
El Congreso que contó con asistencia del 100 por ciento, por parte de los integrantes de Mesa Ejecutiva, como así también, una gran concurrencia de Congresales y trabajadores NODOCENTES de todos los Sindicatos de Base adheridos a la FATUN. Con un extenso programa, se abordaron diversos temas que forman parte de la agenda de la Federación, y hacen al interés y preocupación de todo el colectivo NODOCENTE.
El acto de apertura, estuvo a cargo de su secretario General, Walter Merkis, quien agradeció el esfuerzo de participar a todos los presentes. Además, también estuvieron como invitados especiales, como el Vicepresidente del CIN y Rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; el Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto; el Rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco; el Rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, Pablo Domenichini; y el Intendente de Huerta Grande, Germán Corazza.
En el desarrollo del Congreso, cumplimentando con el programa oficial y orden del día, también se hizo lectura y Consideración de la Memoria y el Balance de la Federación y de la Mesa Ejecutiva, siendo aprobada por decisión unánime. Por otro lado, como parte de los habituales homenajes que se realizan desde FATUN, se realizó la entrega de reconocimientos a la trayectoria sindical, se desarrollaron consideraciones sobre el Convenio Colectivo de Trabajo, se dio lectura a los informes generales de la Obra Social OSFATUN y de las distintas Secretarías de la Mesa Ejecutiva.
En tanto, el panel final fue encabezado por Merkis, quien estuvo acompañado por el Rector de Universidad Nacional de Hurlingham y ex Ministro de Educación, Jaime Perczyk; la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile; el Rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Rubén Soro y la presencia de Pablo Moyano de manera virtual.
Por último, el cierre estuvo marcado por el emotivo homenaje y reconocimiento que se le dio por parte de los presentes a la ex Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, “Norita” Cortiñas. Quién indiscutiblemente dedicó su vida a la búsqueda de la justicia y la verdad en defensa de los derechos humanos y la memoria de las/los desaparecidos en la última Dictadura Militar. De esta manera concluyó el "XLII Congreso Nacional Ordinario" de la FATUN, dando lugar a la lectura del Comunicado Final de Comisión, habiendo sido aprobado por unanimidad.