Conflicto en SanCor: audiencia pasó a cuarto intermedio mientras la empresa busca fondos para sueldos

Según informaron desde el gremio ATILRA, en la cumbre se anunció que siguen buscando recursos para hacer frente a los compromisos de pago. La negociación se puso en pausa hasta el viernes. Si ese día no hay oferta concreta, se realizará un paro de 48 horas.

26 de junio de 2024

Pese a que hace unas semanas hubo versiones de un acercamiento en las posturas, el conflicto en la empresa láctea SanCor sigue abierto. Este miércoles hubo una nueva audiencia en la secretaría de Trabajo nacional, donde los representantes empresariales y el gremio lechero ATILRA no lograron un acuerdo para el pago de los salarios de los trabajadores y la deuda acumulada en este tiempo. Ante esto, se pasó a un cuarto intermedio, a la espera que se cumpla el compromiso de dar con fondos para estos pagos. Esta semana, circuló que por los problemas económicos se rematarían lotes de quesos.

Mediante una comunicación oficial, el gremio ATILRA informó que fue parte de “la audiencia fijada por el Ministerio de Trabajo de la Nación que tiene por objeto exigir el cumplimiento de la propuesta realizada por SanCor, consistente en la regularización del pago de los haberes mensuales del personal y la suma ofrecida para cancelar la deuda reclamada”. Como no hubo respuestas, hubo una amenaza de iniciar acciones sindical, lo que generó la intervención de las autoridades.

Al respecto, “y manifestando la empresa que continúa con la búsqueda de fondos para afrontar sus obligaciones, ante la decisión gremial de iniciar de inmediato medidas de acción sindical, el organismo de aplicación dispuso un compás de espera pasándose a un cuarto intermedio para este viernes 28 a las 12:00 horas a fin de que la empresa comience a abonar lo comprometido y evitar el paro nacional activo y sorpresivo de 48 horas”, recalcó el gremio lechero.

Evolución del conflicto

Luego de ocho meses de conflicto, a comienzos de junio se informó que SanCor finalmente hizo una propuesta de pago a los trabajadores que mantenían las acciones de protesta. El 7 de junio se realizó una asamblea de la cual participaron sólo los trabajadores que sostenían la retención de tareas desde el 18 de octubre pasado, resultando “afirmativa la votación para aceptar declinar las medidas de fuerza y avanzar en un acuerdo económico”.

En contexto, desde el cuerpo de delegados de trabajadores de SanCor expresaron: “Una propuesta de la Cooperativa originó una instancia de diálogo entre ésta y el Secretario General del Gremio de ATILRA, Héctor Ponce. Finalmente llegó una propuesta”. Y si bien se venía trabajando desde hace tiempo entre las partes “poniendo todo el esfuerzo de ambos lados y como fruto de esa negociación”, llega esta propuesta que, “bueno es dejarlo aclarado, es solo el primer paso, pues el problema aún no está resuelto”, advirtieron. Como en esta última audiencia no se concretó el acuerdo, se mantiene el compás de espera.

Problemas

Esta misma semana, la compañía financiera IIG Structured Trade Finance Fund Ltd, el acreedor de la cooperativa láctea con base en Sunchales, Santa Fe, resolvió ejecutar un remate por falta de pago. Se trata de 680 mil kilos de quesos, dos lotes de quesos duros y semiduros que están en garantía. La noticia se reveló por un aviso clasificado en medios impresos de tirada nacional. El remate será el 10 de julio en la Ciudad de Buenos Aires en la Asociación de Balanceadores, Corredores Martilleros Públicos a las 11.

El viernes pasado, el anuncio comunicaba el remate de dos lotes de quesos de SanCor. “Lotes de 512.373 kilogramos de queso pasta dura y 168.250 kilogramos de queso semiduro, rematándose con una base de 4.957.786,00 dólares”, indicó la publicación. La mercadería es garantía del préstamo de 5 millones de dólares que tomó la cooperativa. El préstamo venció y se decidió ejecutar la prenda.

TEMAS DE NOTA