Córdoba: el Sindicato de Gráficos en alerta ante el inminente cierre de Emsur

La empresa multinacional anunció el cese de su actividad a partir de marzo, y dejará en la calle a 75 obreros. Ambas partes se reunirán en la sede el ministerio de Trabajo para lograr un acuerdo.

02 de febrero de 2023

La Unión Obrera Gráfica Cordobesa (UOGC), dirigida por su secretaria general Ilda Bustos, se declaró en estado de alerta y movilización en rechazo al cierre de la empresa Emsur, de capitales multinacionales, ubicada en el barrio Palmar de Córdoba capital. La fábrica de embalaje anunció el cese de su actividad, dejando en la calle a las y los 75 trabajadores de la planta.

En este marco, el gremio de los Gráficos convocó una asamblea con los empleados y comunicó la citación de audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial ya que la empresa pretende cerrar sus puertas de un día para el otro. Durante el día de ayer, hubo un encuentro entre los representantes sindicales y los abogados de Emsur, sin embargo, al no haber una autoridad de la empresa fueron a un cuarto intermedio hasta este jueves.

“Se planteó una discusión donde no hubo acuerdo, hasta incluso intervino el mismo ministro de Trabajo Omar Sereno, y finalmente se pasó a un cuarto intermedio hasta el día de hoy con el compromiso de que se haga presente un directivo de la firma”, contó la secretaria General Ilda Bustos.

Para la dirigente gremial, “el compromiso de lucha está en defensa de los puestos de trabajo y contra el cierre de la empresa. Si no se llega a ninguna negociación vamos camino a una lucha para lograr la defensa de esos puestos de trabajo”, remarcó.

Según los representantes legales de la empresa tienen sus balances negativos por lo cual decidieron cerrar la fábrica, sin embargo, la secretaria general de los Gráficos dejó en claro que tendrían que haber tramitado el preventivo de crisis si realmente así lo necesitaran.

“Ellos suponen que la organización y los trabajadores y trabajadoras tenemos que aceptar lo que ellos dicen. Obviamente que son dichos de la empresa, no hay ninguna documentación que así lo acredite”, señaló Bustos al finaliza la audiencia en la cartera laboral. Al tiempo que resaltó: “No hicieron la presentación de preventivo de crisis, cosa que ahora ya es extemporáneo. Por supuesto que todo esto esta fuera de lo establecido en las normas y leyes”.

A su vez, la secretaria General agregó que los directivos de Emsur “tienen que demostrar si tienen dificultades, no pueden ser tan irresponsables socialmente de plantear una situación en la que no ponen sobre la mesa ninguna situación concreta”.

La UOGC seguirá haciendo asamblea con las y los trabajadores de Emsur y se mantiene en estado de alerta hasta tanto no lleguen a un acuerdo que destrabe la situación.

Movilización por los despidos en Atanor

El Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos se movilizó al Ministerio de Trabajo de la provincia ante los despidos de 24 trabajadores de la empresa Atanor de Río Tercero (Córdoba). En tanto, la cartera laboral dictó la conciliación obligatoria hace dos semanas para lograr una negociación y normalizar la actividad en la planta.

Sin embargo, el secretario General del gremio, Gabriel Cuaino, aseguró: “nos movilizamos para que se entienda y se haga visible el problema, ya que a medida que van pasando los días y se cumpla la conciliación obligatoria, se va agravando la situación”.

La mayoría de los gremios y centrales sindicales de Córdoba manifestaron su apoyo y solidaridad para lograr la reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos.