La ola de despido no sólo afecta al sector público sino que también se refleja en el sector privado. El pasado lunes 8, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA Córdoba) denunció despidos y suspensiones en la empresa de panificados más importante del país y con el pan más del caro del mundo Bimbo.
“Las empresas alimenticias tuvieron y tienen toda la libertad para subir los precios, fijaron los precios con un valor dólar superior al real. Ahora no quieren bajar los precios y que el ajuste lo paguen los trabajadores y trabajadoras”, señalaron desde el gremio en un comunicado de prensa donde también denunciaron que fueron 20 los despidos sobre una dotación de 170, en la empresa Bimbo.
Además, desde el gremio que lidera Héctor Morcillo reveló que la compañía mexicana pretende reducir la jornada de trabajo en la empresa Bimbo, y que despidieron a 8 trabajadores y trabajadoras sobre una dotación de 30, en la empresa GBA Logística Sur.
"La caída en el consumo y la recesión producto del plan económico del gobierno nacional de recortes y ajuste está mostrando una de sus peores consecuencias con caída de la actividad, reducción de jornada y despidos en el sector”, destacaron en el STIA de la provincia.
Cabe mencionar que los despidos masivos se registraron en medio de la negociación salarial que lleva adelante la Federación de Sindicatos de Alimentación (FTIA), que también conduce Morcillo, del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94.
La fábrica mexicana es dueña del 80 por ciento de la góndola del rubro y, además, en los últimos tiempos se hizo conocida por remarcaciones de precios tan fuertes que llevaron a su reconocido pan lactal a un costo de hasta 4 dólares, siendo el más caro del mundo medido en moneda estadounidense.
Caída en la industria alimenticia
A su vez, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA Córdoba) notificó sobre la situación crítica que atraviesa el sector debido a la caída en el consumo interno. “Las empresas prefieren mantener los precios inflados y producir menos, así recortan horas de trabajo, suspenden y despiden, todo para mantener sus márgenes de rentabilidad”, aseguraron.
Vale recordar que el pasado 4 de abril, la Federación llevó adelante un plenario de secretarios de los STIA de todo el país en el cual analizaron la situación de los trabajadores del sector, el estado de las negociaciones paritarias nacionales y las posibles acciones a desarrollar en defensa del poder adquisitivo de los salarios.
Luego de horas de debate expresaron su preocupación por la falta de avances significativos en las negociaciones paritarias del CCT 244/94. Además, señalaron la “persistencia en los aumentos de precios en especial de los productos de primera necesidad como alimentos, medicamentos, transporte, tarifas públicas, etc. Los formadores de precios y sectores empresarios especulativos siguen aumentando los precios, lo cual perjudica el poder adquisitivo de los salarios y pone en riesgo a las familias del sector”.
En ese marco, el Plenario de Secretarios Generales y el Consejo Directivo de la FTIA resolvió el “estado de alerta y movilización de los Sindicatos de Alimentación de todo el país”. También realizar asambleas informativas en todas las plantas y se facultó al Consejo Directivo de la Federación a tomar las medidas que considere necesarias para defender el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, ante una eventual falta de acuerdo en la próxima reunión paritaria.