Córdoba: presentan un proyecto para modificar la Ley de Discapacidad

El legislador Dante Rossi junto al abogado Carlos Cafure elaboraron un proyecto para readecuar la legislación y ampliar derechos. Además, insisten en generar nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad. La fuerte adhesión de gremios cordobeses.

Uno de los sectores más vulnerables de la sociedad es aquel que integran las personas con discapacidad, que además, a nivel nacional el gobierno de Javier Milei fue una de las primeras áreas en pasar su motosierra y despidió a cientos de trabajadores de de la Agencia Nacional de Discapacidad.

En ese marco, el senador provincial de la Unión Civica Radial (UCR), Dante Rossi, en coautoría con el abogado laboralista Carlos Cafure redactaron el Proyecto de Reforma de la Ley Provincial N° 5624 “Protección y Promoción Laboral para las Personas Disminuidas”, el cual fue presentado en la legislatura de Córdoba y ya ingresó en la Unicameral para su tratamiento.

Por su parte, el letrado Cafure explicó que en Argentina el 87 por ciento de las personas con Certificado Único de Discapacidad esta desempleada. A pesar de que nuestro país cuenta con dos legislaciones que establecen cupos laborales para las personas con discapacidad en el Estado en sus distintas reparticiones, y no están siendo cumplidos, relató.

En declaración a Radio Canal, Cafure afirmó: “Consideramos que esta ley debe hacerse operativa, ya que lleva mas de 20 años y el año pasado 8 de cada 10 personas con discapacidad no consiguen trabajo”. Por lo que la iniciativa contribuye a garantizar y ampliar derechos de las personas con discapacidad, impulsando el efectivo cumplimiento de la Ley N.º 5624 respecto al cupo laboral para personas con discapacidad en los organismos públicos.

Detalles del proyecto

El Proyecto de modificación tiene como objetivo ampliar derechos que están establecidos en la normativa vigente y crear derechos que consideran necesarios para la realidad que viven las personas con discapacidad y sus familias. Primero incorporarlas para que todas tengan el Certificado Único de Discapacidad.

El artículo 3 del proyecto establece que una vez que tengan el certificado, el Poder Ejecutivo otorgará unas 150 becas de carreras de nivel terciario y universitario. En el siguiente articulo, plantean descuentos del 50 por ciento en impuestos provinciales, como así también en los servicios de energía eléctrica y agua potable entre otros beneficios que permitirán aliviar la difícil situación que atraviesan las personas con discapacidad por ser uno de los sectores más postergados a la hora de conseguir un empleo. Ademas, exceptuar de todo impuesto provincial a las asociaciones de personas con discapacidad con personería jurídica.

A su vez, señala que el Banco Provincia de Córdoba habilitará una línea de créditos destinada a la instalación de kioscos, pequeños comercios y talleres individuales o colectivos de manufacturas de la especialidad en que estuvieran capacitadas las personas con discapacidad.

Además, el proyecto de modificación incorporar nuevas percepciones y formas de mencionar a las personas con discapacidad, las cuales fueron evolucionado con el tiempo, influenciadas por diversos factores socioculturales y que estuvieron estrechamente ligadas a normativas, valores sociales e institucionales que dieron lugar a estigmatización y marginación. En dirección a afianzar esta nueva terminología, este proyecto propone reemplazar su denominación por Ley N° 5624 “Régimen Especial de Protección y Promoción Laboral para las Personas con Discapacidad”.

Adhesión

Vale resaltar que el proyecto ya cuenta una serie importante de adhesiones: como el propio Defensor del Pueblo de la provincia de Córdoba, Mario Alberto Decara.

También, la dirigencia de Sadop Córdoba, del secretario General del Sindicato de Peones de Taxi de esa provincia, Hector Miguel Arias. Sumó su apoyo el sindicato de obreros Mosaistas de Córdoba, representada por Andrés Domingo Roldán; el secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Río Ceballos y Zona; y el pro secretario de General del Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba, Juan Carlos Saillén.