El salario de las y los trabajadores judiciales cordobeses sufrió una caída abrupta a partir de la última escalada inflacionaria, por lo que desde la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ), sindicato adherido a la Federación Judicial Argentina (FJA), reclamaron una recomposición salarial ante el Tribunal Superior de Justicia. Ante la falta de respuestas, el pasado 15 de septiembre llevaron a cabo un paro el cual tuvo un alto grado de acatamiento.
A su vez, el gremio de los judiciales cordobeses liderado por Federico Cortelletti denunciaron que desde la patronal, el Tribunal Superior de Justicia provincial (TSJ), formularon un modo de pago que posterga el abono de retroactivos adeudados para los siguientes meses.
Ante este panorama, según informaron, el sindicato convocó asambleas en toda la provincia donde se decidió ir a paro el pasado 15, y a pesar de que el TSJ amenazó que descontaría el día, el acatamiento superó las expectativas alcanzando un 80% de adhesión.
Por su parte, Federico Cortelletti, secretario General del sindicato cordobés y Adjunto de la FJA, desde donde esperan que el TSJ acceda a las demandas de las y los trabajadores, aseguró que “la exigencia a la patronal es acelerar los tiempos en este momento de alta inflación para que impacte lo menos posible en el bolsillo de los compañeros y las compañeras”.
“Venimos de un paro con buen acatamiento, a partir del cual los cuerpos orgánicos del gremio se reunieron, y se movilizaron hasta el TSJ para presentar una propuesta de aumento salarial a cuenta”, continuó el dirigente judicial. Al tiempo que señaló: “El TSJ nos convocó a una reunión, donde esperamos que escuchen los reclamos de las y los trabajadores judiciales”.
Propuesta de clausula gatillo
Luego del paro del 15 de septiembre se reunieron los cuerpos orgánicos de AGEPJ para evaluar la medida de fuerza y las siguientes acciones. En primer lugar, el día martes lo hizo el cuerpo de delegados y delegadas de capital, en tanto que el miércoles 20 sesionó el Consejo Consultivo del Interior en conjunto con la comisión directiva provincial.
La misma tiene como presupuesto la defensa de la vigencia del actual sistema salarial (en el que empleadas y empleados cobran los mismos porcentajes otorgados a funcionarios y magistrados provinciales) en un contexto económico de agudización del proceso inflacionario.
Según informaron desde el gremio, se solicitó concretamente, que de ahora hasta fin de año al menos, de manera automática al publicarse los índices de inflación por INDEC el Tribunal Superior otorgue los mismos porcentajes de aumento salarial en Córdoba, atento a que la Corte Suprema viene haciendo lo propio. De esta manera se acortarían los tiempos de espera que se vienen experimentando en el agudo contexto inflacionario señalado y se evitaría la acumulación de deudas por retroactivos.
Por otra parte, desde los cuerpos orgánicos se propuso un petitorio electrónico que comenzó a circular en todo el territorio provincial para apoyar el pedido. A su vez, se evaluó que de no haber respuesta positiva se convocará a una movilización provincial para la semana próxima y continuidad de las medidas de acción directa.