CTERA lanza jornada de lucha contra el “constante y profundo desfinanciamiento” de la educación

El gremio docente se concentrará frente al Congreso este miércoles al mediodía para rechazar el ajuste que realiza el gobierno nacional y para rechazar el proyecto de ley que limita el derecho a huelga en las escuelas.

13 de agosto de 2024

Con una concentración frente al Congreso, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizará este miércoles una nueva jornada nacional de protesta como parte del plan de lucha que vienen llevando a cabo por la continuidad del financiamiento educativo y del respeto al derecho a la protesta. Además, la entidad que lidera Sonia Alesso y Roberto Baradel rechazará el proyecto que declara “actividad esencial” la educación, y limita el derecho a huelga.

La concentración se realizará este miércoles 14 de agosto a las 11 frente al Congreso de la Nación, donde se expondrá “el impacto de todas las medidas económicas adoptadas por el ejecutivo que preside Javier Milei” y que han contribuido al “constante y profundo desfinanciamiento”.

En ese sentido, la organización sindical argumenta que la Paritaria Nacional Docente sigue “sin un piso salarial acorde a la inflación”, por lo que insistirá con el pago del FONID y exigirá medidas para frenar la pérdida del poder adquisitivo de las docentes jubiladas. Además, retomará las protestas por la implementación del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría.

Plan motosierra

Entre otros puntos también se encuentran el no envío de fondos nacionales para comedores escolares, copa de leche, becas, infraestructura escolar, formación docente, entre otras partidas; la profundización de los conflictos provinciales; y el intentar declarar la educación pública como “esencial” con el objetivo de prohibir el derecho a huelga.

No dejaremos que conviertan a la educación pública en un ‘servicio’, la educación pública es un ‘derecho social que debe garantizar el Estado’”, agregaron en el comunicado, en el que afirmaron que “no vamos a permitir que comercialicen y/o privaticen la educación pública”. “No vamos a tolerar que manoseen a la docencia argentina con salarios indignos”, completaron.

Por último, la conducción de la CTERA anticipó que se está organizando para el mes de septiembre una gran Marcha Federal Educativa, donde las docentes y la comunidad educativa se movilizarán nuevamente “en defensa de nuestros derechos y la escuela pública”.

Nuevas tecnologías

Por otra parte, el equipo del Instituto de Investigaciones Pedagógicas “Marina Vilte” de la Secretaría de Educación de la CTERA, presentó el informe “Las reconfiguraciones del Trabajo docente y el uso de las tecnologías educativas en la pospandemia”, en el marco de la Semana Virtual UNIPE 2024, edición invierno.

El informe presenta los diversos usos de las tecnologías en la pospandemia y su impacto en las condiciones del trabajo docente, contemplando la particularidad de la situación educativa en la que se han producido un conjunto de modificaciones y reconfiguraciones de distinto tipo en el trabajo docente, especialmente respecto al uso de las tecnologías en las prácticas escolares cotidianas.

En términos generales, se reconocen dos tipos de usos bien diferenciados, uno vinculado a la comunicación entre los distintos sujetos (docentes, directivos, familias, estudiantes), y otro con fines didáctico-pedagógico asociado a los procesos de planificación y desarrollo de clases. En ambos tipos se identifican diferencias en los relatos de las y los docentes, según jurisdicción, nivel, institución y área de conocimiento, vinculados a las condiciones de trabajo, organización institucional y a la disponibilidad de recursos.