En el marco del largo conflicto que se vive en la empresa láctea SanCor, los delegados de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) emitieron un documento donde volvieron a criticar a los directivos de la firma, a quienes responsabilizan de la situación que se vive. “Las decisiones que llevaron a semejante catástrofe irreversible fueron tomadas por los ‘exitosos’ directivos de SanCor”, remarcaron en el texto. “Ni los delegados del personal ni el sindicato vendimos las plantas industriales, las líneas de productos ni las marcas de la empresa”, agregaron.
La semana pasada volvieron los paros a la empresa luego que terminara la conciliación obligatoria, ya que el gremio decidió no aceptar la extensión de la medida, ante la falta de respuestas a sus reclamos. “Quieren omitir deliberadamente su fracaso”, dijo el documento difundido este lunes por los delegados de ATILRA para aclarar su postura al respecto.
Para los trabajadores, los directivos fracasaron porque “pasaron de procesar más de 4 millones de litros diarios de leche, a procesar menos de 500 mil”, además de que por producto de “una mala administración y de malas decisiones, de 14 plantas industriales que tuvo, hoy solo le quedan seis, desprendiéndose también de líneas enteras de productos y marcas exitosos”.
Desvío de fondos
En el texto, los delegados se preguntaron “dónde fue a parar la enorme masa de dinero de los activos que enajenaron, qué hicieron con tanto dinero, quién lo tiene, dónde está”, y recordaron que “SanCor registra una deuda global de casi 400 millones de dólares, que la torna inviable y los directivos de la empresa lo saben y planean la retirada”. “Hace siete años mantienen una deuda salarial, de obra social, mutual y sindical que supera largamente los 20 mil millones de pesos”, insistieron.
En este sentido, el cuerpo de delegados repudió “el comunicado de los directivos de la empresa que pretende responsabilizarnos del estado actual de SanCor, reafirmando hoy y siempre nuestro compromiso en defensa de los derechos laborales de nuestras compañeras y compañeros”.
Tensión
La semana pasada, luego de que venciera la conciliación obligatoria, ATILRA decidió la realización de asambleas de 6 horas por turno que, en la práctica, se convirtieron en paros de actividades. La continuidad del conflicto en Sancor llevó a la intervención del ministro de Trabajo de Santa Fe, Roald Báscolo, quien visitó las plantas de Sunchales y de Gálvez para hablar con los trabajadores e interiorizarse del enfrentamiento que mantienen la cooperativa láctea y el sindicato.
Antes, los delegados gremiales señalaron que los responsables de la empresa “nunca formularon una propuesta de pago de la deuda”, al finalizar “la absurda conciliación dictada por falta de pago de haberes”. En el marco del largo conflicto que existe en la empresa, los trabajadores respondieron a la acusación de no trasladar las propuestas de en el marco de la negociación.