Desde Qatar, donde asiste al Mundial en su rol de titular de la Fundación FIFA, Mauricio Macri sigue tensando su vínculo con parte del movimiento obrero: afirmó que "el problema no es el sindicalismo, son algunos sindicatos", al hacerse eco de una nota firmada por Guillermo Dietrich, su ex secretario de Transporte, en la que embiste contra los gremios aeronáuticos.
En verdad, Dietrich volvió a defender la actividad de las líneas aéreas low cost y aseguró que "que algunos sindicatos, como el de pilotos de (Pablo) Biró (APLA), han hecho lo imposible para que estos 7000 puestos de trabajo no existan", al referirse a los supuestos contratados que tienen FlyBondi y JetSmart en la actualidad. "Hicieron paros, manifestaciones, metieron miedo a la población y miedo en la opinión pública afirmando que los aviones se iban a caer y eran inseguros, con el único objetivo de que no se generen puestos de trabajo fuera de su control. Este es el problema, no el sindicalismo", enfatizó.
Durante el gobierno de Cambiemos los sindicatos aéreos resistieron esa política porque consideraron estaba destinada a "vaciar" el funcionamiento de Aerolíneas Argentinos y advirtieron que la anterior administración incluso incentivó la creación de un sindicato de trabajadores de las low cost para quitar derechos a los trabajadores del sector.
Es en este contexto es el que reapareció Dietrich y aprovechó para dar pistas sobre los cambios en materia laboral que desearía imponer el macrismo en caso de volver al poder el año próximo. "En 2015 empezamos la revolución de los aviones, en 2023 tenemos que empezar la revolución del trabajo. Va a ser igual de difícil y del lado de enfrente van a estar los mismos de siempre", expresó en la nota publicada este jueves en un matutino porteño. Se hace eco, vale decir, de lo que el propio Macri ha escrito en su libro "Para qué" en el que advierte que si JxC volviera a Casa Rosada, irremediablemente debería producir modificaciones en los convenios colectivos.
Lo cierto es que varios candidatos del PRO, incluso Horacio Rodríguez Larreta, han advertido sobre la presunta necesidad de modificar la legislación laboral. Argumentan que eso –supuestamente- incentivaría la contratación formal de empleados a través de medidas como, por ejemplo, flexibilizar la indemnización por despido.
Alerta en la CGT
Pero muchos gremios consideran que, detrás de estas políticas, se encuentra un intento por reducir derechos conquistados por los trabajadores a través de sus respectivos convenios colectivos. Referentes de la CGT incluso advirtieron que no tolerarán estos cambios durante la conmemoración del 17 de Octubre en el estadio de Obras Sanitarias.
En abril pasado reapareció en las habituales reuniones de la Mesa Nacional de JxC el ex ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que desde entonces oficia como coordinador por el PRO en temas laborales. El hijo del fallecido sindicalista del Plástico, en verdad, viene diagramando varios ejes que un eventual gobierno de JxC debería implementar para modificar las leyes laborales.