Despido de más de 100 trabajadores y amenazas de cierre en pesquera de Comodoro Rivadavia podrían desatar un conflicto a nivel provincial

Además de no pagar la recomposición salarial tras el acuerdo que fue homologado, comenzaron a llegar telegramas de despido. Desde el gremio de la Alimentación advirtieron que esta situación podría desatar un paro en toda la provincia de Chubut.

Martes, 30 de julio de 2024 15:30

La situación en el puerto de Comodoro Rivadavia se está tornando crítica con la reciente oleada de cesantías en la empresa pesquera Taex SA. Según José Soto, secretario gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Chubut, la empresa comenzó a enviar telegramas de despido a unos 110 o 120 trabajadores desde el viernes pasado.

Aunque se firmó un acuerdo salarial entre el gremio y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), que fue homologado por la Secretaría de Trabajo de Chubut; Taex SA no cumplió con el pago de la actualización salarial acordada. Esto llevó al sindicato a iniciar medidas de retención de servicios solo en esa empresa, por el momento.

A pesar de que Taex S.A. ya había anunciado su cierre y despidos masivos hace meses, la situación empeoró al no pagar la recomposición salarial pactada en junio. La empresa afirma que no se siente representada por CAPIP, por lo que no reconoce el acuerdo.

“Se está agravando la situación, no hay acercamiento de partes. Lo único que hacen es amenazar y es una tristeza todo esto, la gente pasando frío, angustia y no pueden cobrar el sueldo”, le comentó Soto al medio local La Opinión Austral.

Asimismo, confirmó que todos los trabajadores están recibiendo el telegrama, y aseguró que seguirán con el reclamo afuera de la empresa hasta que se resuelva la situación. “No se puede hablar con nadie, se han negado. Estamos gestionando con el abogado rechazar los telegramas”, dijo.

Un conflicto que podría extender al resto de Chubut

Soto afirmó que la empresa siempre tuvo problemas para enfrentar los acuerdos salariales. “Es de todos los años. Cada vez que tenemos un reajuste o un incremento salarial tenemos conflicto con esta empresa, se está negando rotundamente a pagar lo que ya está firmado y homologado, entonces tiene que darle efectivo cumplimiento y no lo dan. Nos adeudan el aumento de la última quincena”, le dijo el dirigente sindical a otro medio local.

Por otra parte, Flores, aseveró que “si se llega a cumplir lo de los telegramas, se va a agravar la situación en todas las empresas de Comodoro, y lamentablemente vamos a ver si se llama a un paro general y paralizar toda la actividad en la provincia del Chubut”.

No queremos llegar a paralizar la industria, pero si los telegramas son de efectivo cumplimiento, parece que vamos a tener que entrar en conflicto en toda la ciudad y la provinciaLas otras empresas también enfrentan dificultades para cumplir con los acuerdos salariales, pero Taex S.A. se destaca por su intransigencia”, finalizó el dirigente del STIA.