Mar del Plata: recrudece el conflicto entre el SECZA y Supermercados Toledo por el incumplimiento del pago del bono acordado

Los trabajadores realizan protestas simultáneas en diferentes locales porque la firma depositó un monto que aseguran fue mucho menor al acordado de $140.000 y hace más de 24 horas que sus directivos siguen sin dar una respuesta.

Viernes, 27 de diciembre de 2024 16:55

Trabajadores mercantiles nucleados en el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) realizan desde esta mañana protestas en distintos eslabones (sucursales) de la cadena de supermercados Toledo ante el incumplimiento del pago de un bono de fin de año que la firma se había comprometido a abonar a su personal.

"Estamos llevando adelante manifestaciones en 26 locales y las cuatro plantas de industrias que tiene la cadena: Chacinados, Agroporc, Panificadora y Peladero”, explicó Karina Acevedo, vocal de la comisión directiva del SECZA y delegada en Toledo, en diálogo con Data Gremial.

Pasan las horas y los directivos de Toledo siguen sin dar respuesta, lo que incrementa el malestar entre los trabajadores mercantiles. Ante este escenario, Guillermo Bianchi, secretario general del SECZA, y Darío Zunda, secretario gremial también de esa organización, siguen el minuto a minuto del conflicto y analizan en estos momentos los pasos a seguir.

El conflicto surgió luego de que, semanas atrás, ambas partes llegaran a un acuerdo donde se establecía el pago del bono de fin de año por un valor de $140.000. Sin embargo, los empleados de Toledo se encontraron con una cifra mucho más baja al momento de recibir el pago depositado.

Este incumplimiento generó un fuerte descontento entre los trabajadores de la cadena, ya que la empresa no cumplió con su palabra, a diferencia de otras compañías del rubro que sí respetaron el acuerdo.

Malestar en aumento

"Toledo es el único de los supermercados de grandes superficies que no cumplió con su palabra", habían señalado ayer los referentes gremiales ante la consulta de este portal.

Tal como sucedió en otras ocasiones, empleados de la firma que cuenta con más de 30 sucursales en Mar del Plata, y también en localidades como Santa Clara, Balcarce, Miramar, Pinamar, Necochea y Tres Arroyos, se encuentran en conflicto con la patronal.

No es la primera vez que la empresa tiene conflictos laborales y puntualmente por falta de pago de haberes o conceptos salariales: ya sucedió en 2023 con falta de pago de salarios o en 2020 con deudas de una bonificación extraordinaria.