El Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) llevó adelante este viernes al mediodía el cierre de la campaña por el día del trabajador mercantil dónde Guillermo Bianchi, secretario general, resaltó la importancia que significa el 26 de septiembre.
El dirigente mercantil recordó que hace 12 años los trabajadores del sector se movilizaban hacia el Palacio Municipal marplatense porque se habían propuesto que el Día del Empleado de Comercio no sea un día más en el calendario, sino que querían demostrar la importancia que tiene la ley que fue sancionada en el año 1933 la cual reivindica las vacaciones pagas, indemnización por despido y la protección por maternidad.
"La lucha de los trabajadores mercantiles que en aquel entonces con sacrificio y persecución lograron consagrar una de las piezas históricas en los derechos de los trabajadores en Argentina y que se transformó a la larga en la base de la actual ley del contrato de trabajo", sostuvo el dirigente sindical.
"Hoy fue el cierre de la campaña por el Día del Empleado de comercio que la dictadura militar nos había arrebatado, debido a que está ley le daba derechos a las mayorías que menos tienen", agregó Bianchi.
La historia del feriado mercantil
Los trabajadores mercantiles eligieron una jornada como efeméride para el reconocimiento de su labor, y hace años declararon Día del Empleado de Comercio el 26 de septiembre porque en esa fecha fue sancionada la Ley que legisló las relaciones del trabajo.
Los esfuerzos permitieron la aprobación del proyecto, el 26/09/1933, pero fue vetado por el entonces presidente Gral. Agustín P. Justo, con el argumento que contenía una cláusula de efecto retroactive.
Con la consigna "vacaciones pagas e indemnización por despido" volvieron a presionar al Congreso que decidió tratar nuevamente el proyecto y fue la Ley N°11.729 en septiembre de 1934, base de la legislación del contrato individual y sustento de la doctrina y la jurisprudencia laboral.
Se trató una legislación que hizo historia en la Argentina para las otras actividades del universo laboral, estableciendo normas protectoras de la estabilidad en el empleo, beneficios vacacionales, garantías por accidentes.
Fue el antecedente de los estudios y leyes que devinieron décadas más tarde, en las CYMAT (condiciones y medio ambiente de trabajo), impulsadas por estudios del CEIL CONICET.
El propósito de la conmemoración es preservar vigente una conquista laboral, que benefició no sólo a los empleados de comercio, sino también a todos los trabajadores de la actividad privada. Aquellos principios fueron ratificados desde el 4 de junio de 1943, y efectivizados por Juan Domingo Perón desde la Presidencia de la Nación.
El feriado se suspendió durante la última dictadura militar y se restauró en 2010, luego de que en noviembre de 2009 el Congreso Nacional sancionara la ley 26.541, impulsada por diputados de extracción sindical.