Lo que aparentaba ser una “cómoda” hegemonía del cosecretario de la CGT Héctor Daer al frente de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), ya no lo es más. El creciente malestar por las paritarias por debajo de la inflación (y que en muchos casos no cubre la canasta familiar), la falta de reconocimiento a la labor realizada durante la pandemia y la creciente precarización, entre otros temas, llevaron a que delegadas y delegados de base formaran un espacio disidente de la conducción del gremio.
En ese marco y con un nutrido encuentro se lanzó oficialmente el último fin de semana la Agrupación 22 de Agosto,
“Crecemos paso a paso, con la certeza de que es necesario revitalizar las instancias orgánicas de nuestra organización y que nuestro sindicato sea el reflejo de las expectativas y necesidades de todos los compañeros y las compañeras de nuestros establecimientos”, expresó la 22 de Agosto mediante un comunicado.
“Entendemos que hace años nuestras paritarias corren debajo y por detrás a la inflación, sabemos que es necesario jerarquizar todas las actividades vinculadas enfermería y cuidados y queremos que nuestra obra social sea el reflejo de lo que merecemos los trabajadores y las trabajadoras”, aseguran desde la agrupación que tiene como referentes a José Taboada (apoderado), María Martínez (presidenta), Franchesca Flórez (finanzas) y Gabriela Gauna (revisora de cuentas).
La 22 de Agosto busca así que la ATSA sea “un espacio de encuentro y debate colectivo, desde las bases y para las bases, democrático y participativo”. Hacía ese objetivo avanzamos con paso seguro”, señalan.
Los puntos claves que impulsa agrupación:
● Salarios por encima de la canasta básica familiar.
● El tratamiento del no pago de impuesto a las ganancias para los y las compañeras de la industria.
● El reconocimiento de los y las compañeras enfermeras como profesiones de la salud.
● Bono en reconocimiento por el esfuerzo realizado en pandemia como trabajadores y trabajadoras esenciales.
● Libertad sindical.
● La no precarización de los puestos de trabajo.
● Reivindicación de los derechos y conquistas de nuevos derechos.
“Fue muy importante la participación en el encuentro del 23 de octubre, en la primera actividad que llevamos adelante y denominamos ‘el reencuentro de los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad’. Un encuentro que contó con recreación, para poder charlar, distenderse y compartir un almuerzo con compañeros y compañeras de la sanidad”, contó Taboada en diálogo con Data Gremial.
La agrupación tuvo su primera aparición pública el 24 de marzo de este año en la movilización por la Memoria, Verdad y Justicia. “Nuestra organización sindical no ha participado nunca en esa marcha”, relató Taboada.
Ese día la 22 de Agosto compartió los avances del trabajo conjunto que sostienen desde hace tiempo junto al Archivo Nacional de la Memoria con el objetivo de identificar, reconocer y honrar a trabajadoras y trabajadores del sindicato detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Contiene los 120 nombres de quienes fueron víctimas del accionar represivo ilegal del Estado argentino y fueron trabajadores del gremio de la Sanidad.
Esto incluye a técnicos y empleados en general de instituciones médicas de gestión privada, droguerías, laboratorios de la industria farmacéutica, de análisis clínicos, entre otros.
Malestar por los malos salarios y participación en el 17O
Por otra parte, Taboada manifestó que “los compañeros que tenemos alguna disidencia con la conducción de la organización sindical por métodos, formas, por claramente entender que los salarios ya hace siete años que vienen perdiendo contra la inflación y se ve erosionado el poder adquisitivo de los compañeros y las compañeras; que se ven prácticamente obligados a tener un pluriempleo para llegar a fin de mes; con sueldos que rozan el salario de hambre porque están por debajo de la canasta básica alimentaria en los más de 10 convenios colectivos del sector”.
Otro dato significativo tiene que ver con que mientras Daer participó del acto del 17 de octubre de la mesa chica de la CGT en Obras Sanitarias, la 22 de Agosto, en cambio, participó de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo, donde los gremios más combativos de la CGT coincidieron con otros sectores sindicales y políticos.
“Estuvimos y claramente coincidimos con los puntos leídos por parte de representantes de la CGT que estaban ahí”, manifestó
“Es que para nosotros es fundamental volver a la esencia del movimiento obrero, de la reivindicación y las luchas colectivas para lo que uno siempre marca: la tan ansiada justicia social, la independencia económica y la soberanía política”, concluyó el dirigente.