Discursos de odio y electromovilidad: Gerardo Martínez participó de un nuevo debate del Consejo Económico y Social

El titular de la UOCRA disertó sobre el efecto nocivo de los discursos del odio en la convivencia democrática.

Después de varios meses volvió a sesionar el Consejo Económico y Social (CES), el organismo creado por Gustavo Beliz y hoy conducido por su sucesora, Mercedes Marcó del Pont, en esta ocasión para compartir una actividad con su par de la Unión Europea. Del encuentro participó también el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, que disertó sobre el efecto nocivo de los discursos del odio en la convivencia democrática.

Este último fue uno de los ejes del evento realizado el pasado lunes en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada al igual que lo fueron los desafíos para garantizar la seguridad alimentaria y la transición energética.

“El fortalecimiento de la democracia es uno de los ejes centrales del trabajo que llevamos adelante a partir de la preocupación que nos generan los crecientes hechos de intolerancia política en nuestro país”, sostuvo al comienzo la secretaria de Asuntos Estratégicos, Marcó del Pont.

El evento contó con la participación de la presidenta del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Christa Schweng, quien estuvo acompañada por una delegación del comité europeo compuesta por representantes de Francia, España, Portugal, Bélgica, Rumania y Polonia.

También estuvieron presentes la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini y distintos miembros del Consejo argentino, entre los que se cuentan empresarios, sindicalistas y académicos. “Las dificultades para el acceso a información de calidad sobre distintos hechos que experimenta el pueblo argentino debilitan nuestro sistema democrático”, advirtió Marcó del Pont, al referirse al mensaje del presidente Alberto Fernández, que fue emitido el lunes por cadena nacional.

Durante su intervención, la funcionaria remarcó que esta suerte de panel de alto nivel representa la continuidad de los debates impulsados por los miembros del Consejo Económico Social frente a la preocupación compartida por los efectos dañinos que tienen las crecientes manifestaciones de intolerancia y violencia para la convivencia social y política.

La funcionaria estuvo acompañada por la titular de la Dirección Nacional del CES, Patricia Vaca Narvaja, recientemente incorporada al organismo que funciona bajo el ala de Presidencia.

Justamente la ex secretaria de Comercio durante la gestión de Nestor Kirchner moderó el debate acerca de los efectos nocivos de los discursos de odio en las redes sociales y la amenaza que representan para la convivencia democrática. Participaron de la disertación Gerardo Martínez y el titular de la Asociación de Bebidas Refrescantes y del Comité del Seguimiento para América Latina del CESE, Josep Puxeu Rocamora.

Las presentaciones de los investigadores de las universidades nacionales de San Martín y Tres de Febrero, Ezequiel Ipar y Osvaldo Elissetche, dieron cuenta de los factores género, aspecto físico y orientación política como principales motivos de agresión en el mundo digital. También resaltaron el deterioro que estos discursos generan no sólo en el debate público sino también en las producciones culturales.

Desde Comité Económico y Social Europeo, en tanto, destacaron su compromiso con la construcción de consensos para establecer una agenda en conjunto en relación al camino hacia el fortalecimiento de la paz y la democracia, la lucha contra la desinformación, la transición energética y los desafíos de la seguridad alimentaria.

El panel sobre transición energética y productiva permitió analizar los efectos de la crisis climática en los países del sur global y la responsabilidad de los países centrales en el impacto ambiental que generan.

La agenda de trabajo se centró en las oportunidades en torno a modelos de desarrollo sostenible, con la electromovilidad como uno de los principales ejes. En julio pasado la Cámara de Diputados, en este sentido, dio media sanción a la ley de electromovilidad que busca modificar la construcción de autos en el país, para dotarlos de baterías de litio, y había sido avalada por el SMATA, entre otros gremios.

 

TEMAS DE NOTA