Duras críticas al gobierno por sus mensajes “anti sindicales”: “Recuerda tristes y pasadas épocas”

Distintos espacios se pronunciaron contra el uso de la app Mi Argentina para cuestionar a los dirigentes que llamaron al paro de ayer miércoles, y le apuntaron al “autoritarismo gubernamental”.

Por Redacción

Hace 13 horas

El uso de canales oficiales para criticar el paro del transporte, apuntando a dos dirigentes de forma directa, cosechó fuertes críticas de distintos sectores. La conducción de la CGT, por ejemplo, cargó duramente contra el gobierno de Javier Milei por utilizar la aplicación Mi Argentina para enviar esos mensajes a en la previa del paro de este miércoles. "No hay lugar para el autoritarismo gubernamental", expresaron. El gobernador Axel Kicillof, junto a sindicalistas, también se expresó en contra de esta metodología.

En el mensaje titulado "Sin lugar para un gobierno autoritario", la CGT reivindicó los derechos sociolaborales, el respeto a la libertad sindical y a la negociación colectiva, "como así también la defensa del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones". La Constitución Nacional, junto con normativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Ley de Asociaciones Sindicales "facultan a las organizaciones sindicales a defender los intereses y derechos de todos los trabajadores, con el claro objetivo de garantizar el trabajo decente", aseguraron. "Repudiamos y condenamos el accionar del Gobierno Nacional contra dirigentes sindicales", cerraron.

"No hay lugar para el autoritarismo gubernamental, ni para la incitación a la violencia", remarcaron y aseguraron que el movimiento sindical "representa los derechos e intereses de los trabajadores y las trabajadoras de la República Argentina que, en una sociedad democrática, tienen derecho a organizarse sindicalmente, negociar colectivamente y ejercer el derecho a huelga y manifestarse libremente".

Polémica iniciativa

El Ejecutivo recurrió a la aplicación para enviar un mensaje contra el paro nacional de transporte que se llevó a cabo esta jornada. "Los sindicalistas no te dejan trabajar. Por medida de fuerza de los gremialistas Pablo Moyano y Pablo Biró para cuidar sus privilegios, este miércoles no habrá servicio de transporte. Si te obligan a parar, llamá al 134", decía el mensaje difundido en la app Mi Argentina. El mismo mensaje también sonó este miércoles por los altoparlantes de terminales de trenes. El vocero presidencial, Manuel Adorni, compartió un video en su cuenta de Instagram donde se escucha el aviso en un parlante en una estación. "Fin", escribió.

La central obrera repudió el accionar de Nación contra los dirigentes sindicales "por considerarlo antisindical y contrario a derecho, violentando el Convenio 87 OIT" y rechazaron "las difamaciones injuriantes realizadas por altoparlantes en distintos espacios públicos". "La demonización a las organizaciones sindicales y la persecución de sus integrantes recuerda tristes y pasadas épocas de nuestra historia nacional reciente", continuó el comunicado de la CGT difundido luego de la jornada de lucha, en el que agregaron que "la complejidad de una coyuntura critica exige la búsqueda de consensos, a partir del diálogo y la concertación. La democracia reclama tolerancia y cuidado en las formas: respeto y moderación".

Kicillof rechazó la persecución

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, acusó al Gobierno de "perseguir sindicalistas" y de llevar adelante un plan económico que impone un "sacrificio inútil" a los argentinos. En medio del paro de transporte, el mandatario provincial señaló que “aunque nos quieran distraer con cuestiones banales, el plan económico de (Federico) Sturzenegger llevado adelante por Milei ya no puede disimular que representa cualquier interés menos el del pueblo”.

"Por eso se dedican a perseguir a sindicalistas y a cualquiera que levante la voz frente al sacrificio inútil que imponen a los argentinos. Ya lo vimos en el pasado y hoy se vuelve a repetir", escribió Kicillof en redes sociales tras participar del cierre de un congreso de SATSAID en la ciudad de Moreno.

En esa línea, el gobernador de Buenos Aires manifestó que se viven momentos donde son "imprescindibles" el "encuentro, la reflexión y la participación" para "comprender la complejidad de lo que sucede y llegar a conclusiones acertadas respecto al lugar al que está yendo la historia". El gobernador estuvo acompañado durante el encuentro por el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa.