El presidente y directivos de la firma química Meranol, firma que representa la mediática abogada macrista Florencia Arietto, fueron denunciados penalmente por el delegado normalizador del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQYP), Gerardo Guelman, por haber falsificado su firma y documentación pública para lograr un fraudulento procedimiento preventivo de crisis y así lograr beneficios para la firma.
El allanamiento en el marco del expediente N°3976/2022 que tiene curso en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 12. La empresa Meranol, una importante empresa del sector industrial químico, que ocupa la vicepresidencia de la cámara de industrias químicas y petroquímicas CIQYP, fue denunciada por el delegado normalizador del sindicato químico y petroquímico más importante del país.
En concreto, Guelman denunció a la firma Meranol por falsificación de sellos oficiales (art 288 inc. 1) y falsificación de documentos públicos - uso de documentación adulterada o falsa (art 296). Meranol falsificó la firma para lograr ejecutar un falso procedimiento preventivo de crisis.
Además de ser allanadas las plantas y las oficinas de la empresa fueron requisados varios domicilios. Meranol tiene su planta principal en la ciudad bonaerense de Dock Sud y es el primer productor nacional de Sulfato de Aluminio (desde 1942) y segundo productor de Ácido Sulfúrico y cuenta con inversiones por encima de los 50 millones de dólares los últimos cinco años y cotiza en la bolsa de comercio.
Otros antecedentes delictivos
La misma firma intento ejecutar un falso procedimiento preventivo de crisis hace un año atrás y el Ministerio de Trabajo de Nación no lo permitió cuando notaron que la empresa pretendía pasar por alto la firma de la institución sindical entre otras irregularidades. Pero esta vez la empresa fue más lejos, directamente falsificaron la documentación y trucharon digitalmente las firmas del funcionario.
Esta acción generó un perjuicio para los trabajadores, que pagarían más ganancias y perderían aportes jubilatorios, más allá de la defraudación a la AFIP.
Arietto, en el medio de la tormenta
Este grave hecho golpea fuertemente a Florencia Arietto que nuevamente queda en el ojo de la tormenta, esta vez vinculada a maniobras de empresas para defraudar a la AFIP perjudicando al estado y también a los trabajadores, en casos anteriores también se vio salpicada por defender empresas que optan por incumplir aplicación del convenio colectivo y no respetar la libre afiliación, entre otras graves faltas.