Luego de los dichos del electo presidente ultraderechista, Javier Milei, sobre su intención de frenar por completo la obra pública, las empresas petroleras tomaron decisiones inmediatas de recortar las fuentes de trabajo. La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) de Neuquén denunció 500 despidos llevados a cabo en las últimas horas en Vaca Muerta y, además, advirtieron otros probables 10.000 cesanteados en los próximos meses.
En la misma sintonía, la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) había informado los primeros despidos en el sector el pasado jueves 23 después de conocer el envío de telegramas. "Si las obras se paran como dice Milei, y vuelven a licitarse, se quedarían en la calle miles de empleados y muchas empresas quedarían complicadas", señaló Gustavo Weiss, titular de la Camarco.
Por su parte, el secretario Adjunto de la UOCRA Neuquén aseguró que los centenares de despidos que se conocieron en las últimas horas fueron propiciados en las caleras de Techint y Loma Campaña. "La verdad es que esto nos preocupa porque nunca nos había pasado algo así después de unas elecciones", señaló el dirigente. Al tiempo que agregó: “ahora hay una gran incertidumbre y las empresas no quieren arriesgarse".
A su vez, Levi comentó que ya en estos días alrededor de 10.000 trabajadores están sin realizar su actividad debido a que las obras públicas están paralizadas. Y añadió: "siempre hubo comunicación con las empresas y hoy se cortó porque nadie sabe que va a pasar después del 10 de diciembre. El número se va a incrementar, a fin de año vamos a superar la barrera de 1.000 compañeros sin trabajo".
Estado de alerta y evalúan medidas de fuerza a nivel nacional
A raíz de la cantidad de despidos ya efectuados y la gravedad de lo que podría venirse, el dirigente gremial neuquino anticipó que la UOCRA comenzará a evaluar medidas de alcance nacional.
En la misma línea, la conducción nacional del gremio de la construcción liderada por Gerardo Martínez expresó "profunda preocupación" respecto de "la incertidumbre provocada por las manifestaciones mediáticas del presidente electo, Javier Milei, sobre el futuro de la obra pública", y determinó el estado de alerta de la organización gremial.
A través de un comunicado, la UOCRA se pronunció en defensa de los 220.000 puestos de trabajo en las obras públicas que actualmente están en ejecución y rechazó las afirmaciones del presidente electo por La Libertad Avanza (LLA), ya que "arriesgan la continuidad laboral de esos trabajadores".
En el documento firmado por Martínez y por el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, advirtieron también al sector empresario de la industria que "el actual Gobierno aún en ejercicio tiene garantizada la ejecución de las partidas presupuestarias hasta diciembre próximo, lo que de hecho asegura la normal continuidad de las obras en curso, por lo que no hay argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye a la paz social".
"El actual Gobierno garantizó la ejecución de las partidas hasta fin de año para la normal continuidad de las actuales obras, por lo que no existen argumentos válidos para justificar despidos, lo que no contribuye en nada a la paz social, a la que hay que contribuir", resaltaron desde la Conducción Nacional de la UOCRA.
Alarma de la Camarco
Asimismo, la Cámara Argentina de la Construcción está en coincidencia con lo señalado por el gremio. De concretarse el parate absoluto, tal como anticipó Milei, se estima que el número de proyectos que entrarían en fase de paralización totalizarían al menos 3.500 obras. El inicio de la ola de cesanteados fue informado por Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción, quien señaló que los despidos corren por cuenta de aquellas compañías con pagos fijados para los meses venideros.
"Ya hay telegramas de despidos en las empresas por los dichos de Milei. Las empresas emiten facturas con 60 días de antelación normalmente y están diciendo que no van a ejecutar más si no se les paga", precisó el titular de la Camarco.
Por último, resaltó que "si las obras se paran, como dice Milei, y vuelven a licitarse, se quedarían en la calle miles de empleados y muchas empresas quedarían complicadas", comentó el directivo en declaraciones radiales.