El Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brindará hoy su primer informe de gestión en el Congreso de la Nación, en el que responderá a las preguntas formuladas por los diputados. Ayer, Francos remitió las respuestas a las consultas por escrito, en preparación para su presentación.
Entre las preguntas, el bloque de Unión por la Patria (UxP) cuestionó los fundamentos estadísticos e históricos que sustentan la creencia de que el decreto laboral del año pasado puede generar empleo. Francos respondió que el objetivo del Título IV – Trabajo es modernizar la legislación laboral y que la normativa impulsada es similar a la de países con crecimiento sostenido del empleo decente.
Sin embargo, aclaró que el decreto se encuentra suspendido por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo debido a una presentación de la Confederación General del Trabajo. Esto agrega un nuevo capítulo a la polémica en torno a la política laboral del gobierno.
El informe de gestión de Francos es esperado con interés, especialmente en relación con la política laboral y su impacto en el empleo, sumado a la exposición que hizo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre cómo los empresarios podrán despedir.
En ese marco, los diputados buscarán clarificar las intenciones del gobierno y evaluar los resultados de sus acciones hasta el momento. En tanto, la presentación de Francos es un momento crucial para el gobierno, que busca demostrar su compromiso con la creación de empleo y la mejora de las condiciones laborales. Sin embargo, la oposición y los sectores sindicales han expresado sus críticas a la política en materia laboral del gobierno.
A su vez, el Jefe de Gabinetes señaló que más allá de la suspensión del DNU, se encuentra vigente la llamada Ley de Bases Nº 27.742 que también contiene normativa laboral que está pendiente de reglamentación: “La Ley contiene un Título completo (el V) referido a temas laborales, específicamente a la “Promoción del Empleo registrado”.
Vale mencionar que parte del DNU mencionado por Francos, su contenido está en la Ley Bases que dice que está aprobada, pero todavía no fue reglamentada. El objetivo de las políticas del gobierno de Javier Milei apunto a regularización las relaciones laborales no registradas o registradas deficientemente en cuanto a fecha de ingreso y remuneración, una modernización de diversos institutos de la legislación laboral vigente, la creación de un “Fondo de Cese”, la figura del “trabajador independiente con colaboradores”, la derogación de multas establecidas que obstan a la creación de trabajo registrado privado, entre otros.
Los empresarios podrán echar empleados como y cuando se les ocurra
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció que la reforma laboral permitirá al sector privado diseñar su propio sistema de despidos, sin intervención del Estado. "Van a poder diseñar el sistema de despidos que quieran", expresó durante una reunión de la Fundación Mediterránea con empresarios y el exministro Domingo Cavallo.
La reforma laboral, incluida en la Ley Bases, busca flexibilizar las responsabilidades de los empleadores frente a los derechos de las y los trabajadores. Sturzenegger destacó que la reglamentación permitirá a las empresas diseñar su propio esquema de despidos, con la flexibilidad que deseen, y que el Gobierno no sugiere nada al respecto. “Hay un artículo en Ley Bases que lleva el título de ‘Fondo de Cese’, que dice que las partes pueden salirse de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos, un tema medular de la relación laboral", comentó el funcionario.