El Gobierno nacional de Javier Milei autorizó el uso de medios electrónicos para que los clientes puedan abonar propinas en comercios vinculados a sectores como gastronómicos, hoteleros, expendedores de combustible y entregas a domicilio. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través del Decreto 731/2024, y busca modernizar y simplificar los pagos en un contexto de creciente uso de dinero digital en el país.
A su vez, la iniciativa impulsada por el ministerio de Desregulación y Transformación del Estado a cargo de Federico Sturzenegger permitirá a los clientes abonar montos extras sin necesidad de efectivo. Según establece la medida, los establecimientos podrán ofrecer esta opción, sin embargo, no estarán obligados a hacerlo. El pago de propinas electrónicas no podrá ser descontado del salario de los empleados y deberá ser transferido a una cuenta exclusiva para las y los trabajadores.
Asimismo, la medida entrará en vigencia en 90 días y contará con la supervisión de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central. Se establecen sanciones para cualquier infracción y se solicita la creación de normas aclaratorias para implementar el pago de propinas electrónicas.
En la misma línea, el decreto establece que las entidades administradoras de tarjetas de débito, crédito, compra y similares, las entidades financieras y el resto de instituciones que formen parte del sistema de pagos no podrán realizar cobros por estas transacciones. Además, deberán facilitar a los clientes la opción de recepción de pago con propina y poner a disposición de los trabajadores los montos totales transferidos en concepto de propinas.
La implementación de este sistema, según señala el Decreto, busca satisfacer la necesidad de modernizar y simplificar los pagos, en un contexto en el que el uso de dinero digital ha expandido notablemente en los últimos años. El Gobierno espera que esta medida beneficie tanto a los clientes como a los comercios y trabajadores, brindando una opción más conveniente y segura para el pago de propinas.
También el decreto asegura que el dinero que fuera transferido bajo el concepto de “propina” no estará sujeto a retenciones o percepciones por parte del Estado.
Declaraciones
Por su parte, el titular del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado señaló que “una práctica común en el mundo pero que los argentinos no podían elegir”, luego de aclarar que la propina continuará siendo voluntaria para los clientes.
En tanto, las autoridades remarcaron que la iniciativa estaba “destinada a satisfacer la imperiosa necesidad de modernizar y simplificar los pagos”, luego de que evaluaran que “en los últimos años se ha expandido notablemente el uso de dinero digital en la República Argentina, representando el dinero en efectivo, durante los últimos meses, solamente entre una cuarta (1/4) y una quinta (1/5) parte de la suma del total del dinero”.
Sin embargo, descartaron que el pago de las propinas por medios electrónicos pudiese descontarse del pago mensual que le corresponde a cada empleador, debido a que estos deberían “tener disponible la opción de su recepción para los trabajadores a través de medios electrónicos”.