El gobierno bonaerense ya avisó que no aplicará la desregulación de Milei que buscaba la eliminación del trabajo de los playeros

Se descarta el "autodespacho" de combustible impulsado por el Gobierno nacional, respaldándose en la Ley 13.623 provincial de 2007, que prohíbe los surtidores operados por consumidores o personal ajeno a las estaciones de servicio, estableciendo que deben ser atendidas por personal capacitado, con riesgo de clausura preventiva en caso de incumplimiento.

Martes, 31 de diciembre de 2024 10:00

La provincia de Buenos Aires ya avisó que no aplicará el autodespacho de combustible, una medida que busca llevar adelante el Gobierno Nacional como símbolo de “mayor libertad comercial”, inspirada en el modelo estadounidense. En reunión con los representantes del rubro de los playeros, Walter Correa, Ministro de Trabajo bonaerense, manifestó que la medida es ilegal y que podría dejar en la calle cerca de 70 mil trabajadores. 

¿Por qué vamos a tener una ley que te dice que no podés generar autodespacho de combustible? En Argentina, por un tema de necesidad extrema, YPF lo ha implementado en Rosario pero no tendría que ser por un tema de seguridad, es un tema de libertad, vos organizá tu relación comercial de la manera más libre que quieras”, había manifestado en primera instancia el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.

La Ley 13.623 de la provincia de Buenos Aires, promulgada en enero de 2007, prohíbe el funcionamiento de surtidores de combustible operados por los propios consumidores o por personal ajeno a las estaciones de servicio en todo el territorio provincial. Esta normativa establece que todas las estaciones de servicio deben estar atendidas por personal especialmente capacitado, y su incumplimiento puede conllevar la clausura preventiva del establecimiento.

Fue a comienzos de diciembre de 2024, cuando se anunció la medida por parte del gobierno que busca promover el autodespacho de combustibles en estaciones de servicio a nivel nacional.

En esta misma línea, la Federación de Entidades de Combustibles también expresó su rechazo a la medida. Su presidente, Juan Carlos Basílico, subrayó que “permitir que los consumidores operen los surtidores podría generar accidentes” y poner en riesgo a las personas, destacando el rol fundamental de los playeros en esta tarea.

Correa, en el marco del encuentro con el secretario adjunto y secretario gremial del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio, Carlos Acuña y Raúl Beñacar, respectivamente, les transmitió el mensaje de apoyo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Frente a los dirigentes nacional y delegados regionales a nivel provincial, manifestó la firme decisión de hacer respetar en el territorio bonaerense la Ley 13.623.

En ese sentido, el decreto también contemplará el autoabastecimiento de electricidad para los autos que utilicen este modo de energía. “Cuando vos tengas autos eléctricos, vas a ir a un restaurante y vas a querer cargar el auto, cuando estás comiendo en el restaurante, o si vas a un shopping, vas a querer cargar el auto cuando estés comprando en el shopping”, completó el Ministro Szturzenegger.

El decreto

El objetivo principal es que los clientes de estaciones de servicio puedan autodespacharse combustible entre las 19 horas y las 6 de la mañana, bajo supervisión del personal del comercio.

En este sentido, el artículo 1° es el que se busca modificar, el cual prohíbe “bajo pena de clausura, el funcionamiento de surtidores en las estaciones de servicio que expendan combustibles, líquidos o gas natural comprimido que sean operados por el propio consumidor o por personal ajeno a la dotación de las mismas”.

"Aunque no lo quieran reconocer, la carga de combustible enfrenta varios riesgos que solo lo pueden afrontar los playeros que están debidamente capacitados para esta tarea por parte las empresas y el sindicato del sector", reafirmaron desde los sindicatos de la provincia que se oponen a esta medida.