El Gobierno confirmó que analiza otorgar un bono a trabajadores por la elevada inflación

Lo dijo el ministro de Trabajo Claudio Moroni, al término de la reunión de Gabinete. Reafirmó que los salarios le tienen que ganar a los precios y que si bien las paritarias funcionan bien “no se descarta ninguna medida”.

10 de agosto de 2022
"El objetivo central de la política del Gobierno es que el salario esté por encima de la inflación”, aseguró Moroni.

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, confirmó que el Gobierno analiza otorgar un bono a trabajadores por la elevada inflación. Lo dijo este miércoles por la mañana, al término de una reunión de Gabinete en Casa Rosada.

En la reunión participó Sergio Massa, por primera vez desde su llegada a Economía, y también el presidente Alberto Fernández.

Al confirmar el rumor que venía circulando desde hace semanas respecto de que Massa negocia con la UIA y la CGT una compensación salarial extra para trabajadores, Moroni planteó que los salarios les tienen que ganar a los precios y que si bien las paritarias funcionan bien “no se descarta ninguna herramienta”.

“La verdad es que tenemos que evaluarlo y ver bien cuáles son las medidas que tengan mejor impacto en materia de cumplir con el objetivo central de la política del Gobierno, que es que el salario esté por encima de la inflación”, sumó.

En paralelo, el Gobierno se prepara para anunciar un aumento trimestral para jubilados, pensionados y beneficiarios de ayudas estatales, como la AUH. Además, un bono para los adultos mayores que se anunciará este miércoles.

Lo jubilados tendrán un alza por la fórmula de movilidad, que regirá desde el 1 de septiembre, se ubicará por encima de 15%. Pero con la aceleración de los precios de los últimos meses, los haberes quedarán nuevamente rezagados y por eso Massa se concentró en buscar alternativas para “compensar” la situación.

Cómo fue la primera reunión de Gabinete con Sergio Massa

Alberto Fernández se sumó este miércoles a la primera reunión de Gabinete del flamante ministro de Economía, Sergio Massa, en un contexto signado por la falta de dólares e inflación récord. Por eso, el titular del Palacio de Hacienda llegó al encuentro con sus pares con un plan de fuertes limitaciones presupuestarias.

La primera reunión de Gabinete para Massa fue encabezada por Juan Manzur, como suele suceder en estos encuentros. Durante la misma, que se llevó a cabo en el Salón Eva Perón del primer piso de la Casa Rosada, se analizó “la marcha y el diseño de las políticas públicas del Gobierno”, según se informó oficialmente.

Además del Presidente, el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, participaron del encuentro el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; de Educación, Jaime Perczyk; de Justicia, Martín Soria; de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; de Defensa, Jorge Taiana; de Transporte, Alexis Guerrera; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Cultura, Tristán Bauer; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; y las ministras de Salud, Carla Vizzotti; y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.