La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) celebró la convocatoria del gobierno provincial al Consejo de Empleo Municipal, establecido en la ley 14.656 de 2014. Este organismo, que nunca se había implementado, permitirá discutir y resolver problemáticas laborales y mejorar la calidad de vida de los municipales.
El Consejo de Empleo Municipal es una demanda histórica del sector, junto con la paritaria nacional municipal que Sergio Massa había prometido hace un año. La Fesimubo, liderada por Rubén "Cholo" García, había reiterado su reclamo al gobernador en septiembre pasado, esta vez por escrito.
La respuesta del gobierno de Axel Kicillof fue rápida y positiva. La directora de Negociación Colectiva Municipal, Macarena Kunkel, dependiente del ministerio de Trabajo que encabeza Walter Correa, solicitó la designación de consejeros que representen a los trabajadores municipales.
Cabe mencionar que el Consejo tiene como objetivos discutir las problemáticas laborales, es decir, abordar temas como pagos en negro, contrataciones temporarias prolongadas y monotributistas. También establecer políticas para mejorar la calidad de vida: buscar soluciones para los municipales y sus familias. Y además es el encargado de crear un Registro de Contratos, y así terminar con contrataciones temporarias de larga data y garantizar derechos laborales.
A su vez, el Consejo de Empleo Municipal es fundamental para mejorar las condiciones laborales: abordar problemas estructurales y garantizar derechos básicos. Fortalecer la representación sindical: aumentar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones. Y promover la transparencia, al tiempo de garantizar la publicidad de contratos y pagos.
Reacción del líder sindical
Por su parte, Rubén "Cholo" García, secretario General de la Fesimubo, considera que este avance es un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores municipales bonaerenses.
"Vamos a discutir la problemática y consensuemos políticas que permitan a los municipales mejorar su calidad de vida", informó el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén "Cholo" García, en el marco de un reciente plenario, en su sede de Avellaneda.
A su vez, el líder sindical sostuvo: “el Consejo es un ámbito natural donde los trabajadores y sus empleadores, deben discutir todas las cuestiones y problemáticas del empleo municipal, no sólo pisos salariales”. Al tiempo que puso como ejemplo la manera de "resolver prácticas nocivas pero arraigadas, como el pago en negro, las contrataciones temporarias que se prolongan por años, trabajadores monotributistas”.
"No puede ser que tengamos trabajadores y trabajadoras con funciones normales y habituales con más de 10 o 15 años de antigüedad bajo este tipo contratación, porque esa es una vieja práctica de disciplinamiento social", explicó García.
Por último, el dirigente gremial se refirió al máximo mandatario: “Está claro que para el presidente Milei, la prioridad es el mercado financiero. No le importa lo que pueden estar sufriendo los argentinos y las argentinas como consecuencia de su fijación con el déficit", consideró García. Y subrayó: "Él se autodefinió como un topo que venía a destruir el Estado y estoy convencido que es así y lo está haciendo, la verdad que me duele pensar el tremendo daño que le causará a la Patria y a los argentinos”.