El gobierno de Milei pone en marcha el sistema de evaluación a 40 mil empleados públicos: ¿Cuáles serán las preguntas?

El Gobierno avanza con el llamado  Sistema de Evaluación Pública que examinará la "idoneidad" de los estatales nacionales. Los primeros en rendir serán todos aquellos trabajadores cuyo contrato se venza el 31 de diciembre.

El gobierno de Javier Milei pondrá en marcha el Sistema de Evaluación Pública dónde se evaluará la “idoneidad” de 40 mil empleados públicos de planta transitoria. La evaluación pondrá a prueba la comprensión lectora, el razonamiento lógico- matemático y de administración pública, mediante un formato anónimo y de opción múltiple. Los primeros en rendirlo serán todas aquellas personas cuyo contrato venza antes del 31 de diciembre.

“Para que puedan renovar sus puestos de trabajo, van a requerir indefectiblemente que estos exámenes estén aprobados”, señaló meses atrás el vocero presidencial Manuel Adorni durante una conferencia de prensa en el marco del lanzamiento del programa. Además, aclaró, “las personas discapacitadas no participarán del examen en primera instancia ya que los sistemas requieren una adaptación adicional”.
 

En la página oficial del gobierno se remarca que el Sistema de Evaluación Pública es un “hito histórico en la calidad del empleo” en la Administración Pública Nacional, que tiene como objetivo fortalecer el empleo público mediante una Evaluación General de Conocimientos y Competencias. Además, se especifica que la metodología de evaluación será de carácter digital, anónimo y presencial, establecido como un requisito obligatorio para poder trabajar en la Administración Pública Nacional. 

A pesar de esto, son muchas las dudas que genera este nuevo método evaluativo, sobre todo frente a la fuerte sospecha de que se trate de una herramienta de despido y una excusa para recortar miles de puestos de trabajo. ¿Cómo saber quién está en su cargo por idoneidad, trayectoria, o destreza profesional?”, señala un trabajador del área de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dependiente de Capital Humano.

“Además refuerza un proceso de estigmatización sobre el trabajador estatal de que es deficiente, malo, que no sabe nada. Cuándo claramente no es así”, continúa, y retoma: “En última instancia se trata de mecanismos que están utilizando desde el gobierno nacional, y eso no es malo per se. El tema es que todo parece indicar que se va a utilizar de mala manera, como herramienta de persecución"

El proceso de evaluación que se iniciará en el mes de diciembre de 2024 se implementará mediante distintas etapas. En la primera fase se llevará a cabo para Jurisdicciones y Entidades que tengan su asiento habitual de trabajo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La segunda fase, se encuentra planificada para dar inicio durante el transcurso del año 2025. Las Jurisdicciones y Entidades Nacionales ubicadas en las diferentes provincias, estarán contempladas en esta segunda instancia, de acuerdo al cronograma que a tal efecto establezca la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública.

Cómo se evaluará

Los tres tópicos a evaluar serán los siguientes:

Comprensión lectora
 

Esta categoría incluye preguntas, primero, para los orientados a servicios generales y, segundo, para el personal administrativo y profesional. Así se ve una pregunta modelo de la primera categoría.

Lógica matemática
Ejemplo:

 

Administración pública

Ejemplo: