El viernes pasado se produjo el primer contacto entre los gremios de la docencia nacional y el gobierno de Javier Milei, en el marco de las medidas económicas que enfrentan a la gestión libertaria con el movimiento obrero. En este caso, los referentes de CTERA fueron recibidos por el secretario de Educación, Carlos Torrendell, el secretario de Trabajo, Omar Yasin, y funcionarios de sus equipos. En la cumbre, con vistas al ciclo lectivo 2024 y ante las preocupaciones planteadas por los representantes sindicales respecto a DNU 70/2023 y la ley ómnibus, se confirmó que este año habrá Paritaria Nacional Docente.
La delegación de CTERA estuvo encabezada por su titular Sonia Alesso y el dirigente bonaerense Roberto Baradel. La reunión fue solicitada por la conducción de la CTERA a los fines de abordar el contenido de las recientes medidas de gobierno que afectan derechos laborales y educativos, según se informó.
El gremio ratificó su postura “sobre la evaluación de estudiantes y docentes, el rechazo a considerar a la educación como servicio esencial en cuanto al derecho a huelga y la gravedad de habilitar la virtualidad a partir del segundo ciclo de la escuela primaria”. “Tenemos una visión muy crítica de habilitar la educación híbrida o semipresencial desde cuarto grado, sobre todo después de la pandemia, cuando se vio que la virtualidad trajo un retroceso muy grande, tanto en los aprendizajes como en la socialización”, explicó Alesso luego de la reunión, en declaraciones periodísticas.
Confirmación
Según fuentes del encuentro, en la reunión los dirigentes presentaron un documento que ratifica sus reclamos, y donde se plantea “la importancia de dar continuidad a la paritaria nacional para establecer el piso salarial, FONID y Conectividad y temas vinculados a la formación docente continua y al financiamiento educativo destinado a infraestructura y otros aportes a la educación”. En este punto, la CTERA solicitó la convocatoria a la paritaria nacional de “manera anticipada” al inicio de ciclo. En este punto los funcionarios marcaron que en febrero próximo se llamará a la paritaria.
“El gobierno tomó nota de todas las objeciones manifestadas sobre el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus y aseguraron la continuidad de la paritaria nacional docente comprometiéndose a sostener un diálogo permanente con la docencia argentina en este marco”, señaló la entidad sindical.
Cambios
El artículo 550 de la Ley Ómnibus habilita “los estudios a distancia híbridos como alternativa a la educación presencial” a partir del segundo ciclo del nivel primario. Para la secretaria general de CTERA, esta medida “deja abierta la posibilidad de algo que ya hemos visto en otros países del mundo: la privatización de la educación en ciertas áreas del conocimiento por el ingreso de las plataformas”. Alesso señaló que en Europa “están dando marcha atrás con la plataformización educativa” tras la pandemia y están avanzando con regulaciones sobre estas corporaciones.
En tanto, el artículo 551 de la Ley Ómnibus sostiene que seguirá habiendo un “convenio marco” con “pautas generales” sobre las condiciones laborales, el calendario educativo, el salario mínimo docente y la carrera docente definido por la Secretaría de Educación de la Nación, el Consejo Federal y las entidades gremiales docentes con representación nacional.
Sin embargo, el artículo 552 agrega un punto que no estaba en la ley original: establece que serán las provincias las encargadas de definir los acuerdos sobre estos cuatro temas, lo que generó preocupación en algunos especialistas que lo interpretaron como una posible retirada del Estado nacional sobre estos temas. Sin embargo, la secretaría prevé mantener la instancia de la paritaria nacional docente, tal como lo plantearon en la reunión con CTERA.