El gremio de la economía popular anuncia una marcha para el Día del Trabajador contra el FMI

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) confirmó que junto a organizaciones sociales y gremios se movilizará el 1° de mayo para reclamar que el gobierno abandone el plan del organismo internacional.

14 de abril de 2023

El titular de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban “gringo” Castro, adelantó que el 1° de Mayo de este año marcharán junto a distintos espacios para repudiar la injerencia del FMI en el país. En este sentido, recalcó que “desde la fe queremos unir a todas las organizaciones sociales y al movimiento obrero organizado para enfrentar al Fondo Monetario Internacional” en esta movilización.  

 

Queremos que el FMI no nos joda más. De ahí que algunos que nos gusta recorrer con la Virgen de Luján, porque somos cristianos y peronistas, recordamos que en la Biblia cuando habla la Virgen dice que Dios vino a bajar a los soberbios y poderosos de su trono y alzar a los humildes. Entonces creemos que la estrategia es hablar con el movimiento obrero organizado y los humildes de la patria para construir una gran movilización el 1º de mayo”, aseguró Castro.

Desde el acto organizado por la CTA Autónoma y ATE frente al ministerio de Economía nacional, este pasado miércoles, abrió aguas el líder de la UTEP, conocido como el sindicato de la economía popular: “Entre los exportadores de alimento, el sector más concentrado, y los comedores comunitarios que resuelven el hambre de nuestros pibes vemos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) quiere romper con nuestro humanismo, donde nuestras compañeras, dedicadas a la economía del cuidado se ocupan además del hambre, de la educación y la salud de los pibes frente a la narco-criminalidad en los barrios”, sostuvo el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Con el FMI no se puede

En otra parte de su discurso Castro aseguró que sobre el desarrollo humano integral “lo hablamos con el presidente (Alberto Fernández), se lo transmitimos a la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y lo hablamos con los ministros. No pueden resolver si siguen hablando con el FMI pagando todos los meses. No se puede así. Para poner freno a esa ruptura social que quiere el fondo y todos los países imperialistas que están detrás es con el Gobierno apoyado en las organizaciones sociales y el movimiento obrero organizado”.

 

La propuesta del referente de la UTEP, la herramienta sindical de los movimientos populares, es organizar “el 1º de mayo una gran movilización con todo el movimiento obrero y popular de la Argentina que le diga no queremos fuera de nuestro país, Latinoamérica y el mundo. Es ahí donde el gobierno se va poder apoyar. Entonces para mi humilde opinión debemos hacer asambleas en los trabajos y barrios”.

Críticas

El pasado miércoles, la UTEP y el Movimiento Evita -junto con otras organizaciones como la CTA Autónoma, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), sectores del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y Somos Barrios de Pie- realizaron una jornada de protesta “contra los acuerdos con el FMI”, y marcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hacia la sede de la cartera de Economía. Allí, además, le apuntaron a la ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz por el ajuste a los planes de ayuda.

En declaraciones radiales, Tolosa Paz les respondió: “Les digo a algunos sectores de la UTEP que resuelvan sus internas políticas en las urnas. Esos señores que gritan con megáfonos en la 9 de Julio y que instalan la versión de que somos la cara del ajuste, les digo que al Fondo Monetario Internacional lo trajo Mauricio Macri y quienes no creyeron en la capacidad productiva del país”.