El “mega DNU” que prepara el gobierno tendrá una reforma laboral: cuál es su alcance

El proyecto de desregulación traerá un capítulo de trabajo, donde se plasmará parte de sus iniciativas vinculadas a gremios.  Reducción de las multas laborales y nuevo modelo de indemnizaciones, entre los puntos destacados.

19 de diciembre de 2023

En medio de las muchas versiones que existen sobre el “mega DNU” que está preparando el gobierno nacional para desregular la economía, hay un capítulo destinado a la reforma laboral. en campaña, el ahora presidente Javier Milei habló de varias cuestiones, como el fin del sistema de indemnizaciones, que ahora podrían darse, aunque no hay certezas de la profundidad de la medida. Hasta ahora, se conoce que el encargado de esta tarea es Federico Sturzenegger, el ex presidente del Banco Central del gobierno de Cambiemos, y que ya fue visto por el secretario de Trabajo Omar Yasín.

 

En el capítulo laboral, informó el portal Infobae, el DNU incluirá, por ejemplo, “la reducción de las multas laborales por trabajo no registrado o mal registrado con el fin de beneficiar a las pymes y favorecer la contratación de empleados; la habilitación para crear un sistema indemnizatorio similar al Fondo de Cese Laboral de la UOCRA, que será voluntario y deberá negociarse en los convenios colectivos; la extensión del período de prueba de los trabajadores, que pasará a ser de 8 meses (actualmente es de 3 meses)”.

Además, se tratará “la modificación de los intereses por indemnizaciones, para lo cual se utilizará lo que marque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3 por ciento y se excluirán de la base de cálculo rubros como sumas no remunerativas, teléfono celular, premios o los bonos anuales, y la incorporación de la figura de ‘trabajador independiente con colaboradores’, con la idea de ayudar a que emprendedores o monotributistas puedan contratar personal, con aportes a la seguridad social y ART”.

Otros puntos

En materia de la reforma que viene, todavía no está tan clara la limitación proyectada en la ultraactividad de los convenios colectivos, que obliga a mantener su vigencia hasta no negociar uno nuevo: se mantendría ese principio para las condiciones de trabajo pactadas entre empresarios y sindicalistas, aunque hay dudas sobre las cuotas solidarias, que son aportes extraordinarios a los gremios por parte de afiliados y no afiliados que son incluidos en los convenios, generalizados desde los años 90 para compensar la desafiliación.

 

Ahora, se supone que la CGT está interiorizada sobre el contenido de la reforma laboral de Milei porque mantiene conversaciones reservadas con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Y ese tema no está en la agenda del secretario de Trabajo, Omar Yasín, en las reuniones que se iniciaron este lunes con los gremios más poderosos para hacer su presentación oficial en el cargo.

Modelo sindical

En tanto, no se espera según las versiones que haya avances sobre el modelo sindical, que tiene su corazón en la ley 23.511 de Asociaciones Sindicales. “Eso implica que no se impulsa ninguna limitación de los mandatos sindicales que implique prohibir la reelección perpetua ni tampoco la instrumentación del voto electrónico en las elecciones gremiales para hacerlas más transparentes”, destacó el mismo medio. Esta norma es parte del llamado “unicato” de los gremios argentinos.

Esto genera alivio, luego que se confirmara que un funcionario crítico a este modelo sindical asumirá un rol clave en la estructura de la cartera laboral. Se trata de Claudio Aquino, quien será el nuevo Director Nacional de Asociaciones Sindicales (DNAS), organismo de la órbita de la Secretaría de Trabajo, clave en la relación del gobierno con los sindicatos. La decisión del gobierno es acelerar e ir a fondo en material laboral, y Aquino será parte de esa carrera. El abogado es un crítico del modelo sindical argentino involucrado en el debate de las personerías gremiales.

TEMAS DE NOTA