Tal como informó este medio, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) denunció al intendente de San Nicolás por perseguir a un dirigente sindical local que resiste la desadhesión de IOMA, ahora el ministerio de Trabajo de la provincia Buenos Aires avanzó a citar a Manuel Passaglia.
A raíz de la denuncia de la FESIMUBO, específicamente por persecución antisindical contra Rodolfo Cecchi -secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM)-, el delegado regional del ministerio de Trabajo bonaerense en la ciudad de San Nicolás, citó para este viernes a una audiencia de conciliación a los representantes del municipio.
El dirigente del SUMT fue quien encabezó las protestas contra la decisión del intendente Manuel Passaglia de desadherir al convenio que los unía a IOMA para brindar cobertura de salud a los municipales y sus familias. Una practica que se está repitiendo entre los intendentes del PRO.
Hasta hace unos pocos días, el dirigente gremial trabajaba como operador de la tarjeta SUBE en la terminal de ómnibus de San Nicolás, ubicado en pleno centro a pocas cuadras de su domicilio. Ahora, como una forma de represalia, fue trasladado sin que mediara justificativo o explicación a la delegación de Conesa, a unos 35 kilómetros de distancia.
A su vez, la citación aclara que, en caso de incomparecencia, de acuerdo a los artículos 8 y 44 de la ley 10149 y 12 del decreto 6409, quienes obstruyan la tarea del ministerio serán sancionados con multas y hasta pueden ser citados mediante la fuerza pública.
En paralelo, el Jefe Comunal anunció la contratación a la prepaga Avalan -ex ACA Salud- para reemplazar a IOMA. La decisión fue argumentada como un supuesto estudio de una consultora, según la cual expresó que la mayoría de los trabajadores estaba de acuerdo con la medida. Sin embargo, nadie vio ese informe y en San Nicolás dudan de su existencia.
Denuncia de la Asesoría de Gobierno provincial
Por otra parte, la Asesoría de Gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió hace unos días un dictamen contra la ordenanza municipal de los Passaglia, lo que permite al ejecutivo quedó facultado para judicializar el tema. La adhesión de los municipios al IOMA fue hecha por ley y, debido a las normas jurídicas, una ordenanza de rango menor, no puede contradecir una ley. Solamente una ley puede derogar a otra.
Según la resolución de la Asesoría General de Gobierno a la cual tuvo acceso Data Gremial, destacaron que “conforme surge de la normativa sancionada, la decisión por parte del municipio ha sido adoptada sin más, con argumentos genéricos, sin sustento fáctico y/o sin intervención previa del Instituto de Obra Médica Asistencial y/o de los trabajadores municipales y/o sus representantes”.
Y continuó el texto: “La medida inconsulta pone en evidencia un actuar intempestivo que no solo provoca alteraciones en el sistema solidario de cobertura médica que brinda IOMA, sino que impacta consecuentemente en el trabajador y su grupo familiar”.
Denuncia de FESIMUBO
El gremio que conduce Rubén “Cholo” García presentó la denuncia en el ministerio de Trabajo bonaerense, solicitando la intervención propia del ministro Walter Correa. En la misiva solicitaron que “intervenga en su carácter de autoridad de aplicación, haciendo cesar en forma inmediata semejante arbitrariedad, cuya finalidad es hacer callar la única vos que se levanta en defensa de los trabajadores de San Nicolás”.
Para la FESIMUBO, la medida adoptada por el jefe comunal es “una práctica persecutoria, discriminatoria y antisindical”, así lo aseguraron en la denuncia formal que lleva la firma del abogado de la entidad Rodolfo Bradley.