El Ministerio de Trabajo nacional le otorgó este lunes la certificación de autoridades a José Voytenco, titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y clausuró definitivamente la interna en el gremio rural. La pelea en la entidad luego de la muerte de Ramón Ayala enfrentó al actual secretario general y el ex diputado nacional Pablo Ansaloni.
La certificación de autoridades definitiva se conoció hoy lunes, y reconoce a la conducción de Voytenco por los próximos cuatro años. Desde el UATRE destacaron que esta decisión “salda la interna que se jugó en el gremio que tuvo su punto final en las elecciones de diciembre pasado”.
“Tenemos la responsabilidad de cumplir con nuestro proyecto de una UATRE federal e inclusiva a lo largo y a lo ancho del país. Al lado de los trabajadores, de los dirigentes de base, de los delegados provinciales. Vamos a fortalecer nuestra organización”, había asegurado Voytenco una vez proclamado.
Detalles de la medida
La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación le otorgó la certificación de autoridades definitiva a la conducción del reelecto titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco.
La certificación definitiva viene a ratificar el reconocimiento provisorio que había hecho la propia cartera laboral a fines del 2022. La decisión ministerial implica el cierre del proceso electoral en el sindicato de los peones rurales, luego de que el oficialismo de Voytenco le ganase los comicios a la oposición que comandó Pablo Ansaloni.
Vale recordar que el 21 de diciembre pasado los delegados respaldaron a la lista Verde que encabezaba Voytenco por sobre la lista Celeste que se referenciaba en el exdiputado Ansaloni. De esa forma desarticularon la grieta intestina y confirmaron la continuidad de Voytenco por un periodo de cuatro años, desde 21 de diciembre de 2022 al 20 de diciembre de 2026.
Larga pelea
La pelea por la conducción del gremio comenzó cuando falleció Ayala, afectado por coronavirus. En diciembre del año pasado se realizó el congreso, donde hubo 584 congresales autorizados a votar y solo ocho votos de diferencia entre las dos listas que compitieron por la conducción de UATRE. La oficial que encabezaba el chaqueño actual secretario general se adjudicó el triunfó por sobre la lista opositora que lideraba Ansaloni.
Este es otro golpe para el sector opositor. La semana pasada, un fallo de la Justicia Federal intervino la obra social de la entidad, y ordenó que una administración se haga cargo de su manejo y se lleve a cabo una auditoría. La decisión se tomó tras la denuncia de una afiliada, que se quejó del “deterioro” de las prestaciones en materia de salud en el último tiempo, en medio de una larga disputa interna.