La cadena de carnicería Res tiene más de 130 locales, su gran mayoría están ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y han ido creciendo en diferentes lugares del conurbano bonaerense, y cuentan con unos 800 empleados. Sin embargo, el sindicato de la Carne viene denunciando desde cuatro años la precarización laboral que viven los trabajadores de dicha empresa.
Durante este miércoles 1° de marzo, el gremio realizó distintas medidas de fuerzas en locales de la provincia de Buenos Aires para visibilizar sus reclamos. A través de una comunicado de prensa expresaron que se decidieron declararse en “estado de alerta y asamblea permanente después de intentar dialogar y acordar con sus directivos el pago de aportes y contribuciones, el correcto registro de las relaciones laborales, el cumplimiento del CCT 56/75 y sus escalas salariales para la confección de las liquidaciones de haberes”.
Según detalló el secretario adjunto del sindicato de la Carne de CABA, Nahuel Ochoa, los trabajadores de Res están encuadrados bajo el convenio de empleados de comercio, no tienen un domicilio laboral fijo sino que rotan de una sucursal a otra, tampoco tienen horarios fijos, trabajan 12 horas al día y peor aún tiene un franco cada 15 días. “Hay una precarización laboral terrible”, enfatizó el dirigente gremial.
Asimismo, el gremio solicita una intervención del ministerio de Trabajo o del organismo estatal que corresponda para que arbitre en este conflicto, ya que los empresarios hacen oídos sordos a los reiterados reclamos.
Medida de fuerza
Los trabajadores nucleados en el sindicato de la Carne se manifestaron en las puertas de las diferentes sucursales de la carnicería Res en La Plata, Berazategui, Quilmes, Lomas de Zamora y La Matanza. Allí protestaron mientras repartían un volante en el que describieron la situación laboral actual.
“La carne que usted está por comprar se vende a costa del trabajo esclavo y el maltrato a los trabajadores de este local”, expresaron en el volante que apelaba a los transeúntes. También señalaron: “Usted sabe que Carnicerías RES solo le paga 4 horas en blanco a sus empleados. Además, a la hora de liquidar los sueldos no paga horas extras ni feriados. Se ven obligados a comprar su ropa e instrumentos de trabajo, si se rehúsa es despedido”.
También agregaron: “los dueños infringen las leyes laborales no pagando el sueldo básico, cargas sociales ni obra social. Que el éxito de la franquicia no sea a costa del salario de los trabajadores y trabajadoras”.
En diálogo con Data Gremial, el dirigente Nahuel Ochoa manifestó: “necesitamos que algún ente arbitre esta situación para que de alguna manera se pueda solucionar este conflicto. Ayer nos manifestamos para seguir visibilizando el problema que venimos teniendo desde hace un tiempo con esta cadena de carnicería”.
Por último, Ochoa expresó que se ha decidido en la Comisión Directiva avanzar en medidas de fuerza en la Ciudad de Buenos Aires, donde ellos cuentan con más de 100 locales. En ese marco, advirtió que “se está planificando para la semana que viene tomar una medida de fuerza por lo menos en 50 locales de la capital federal”.