La situación de la prensa a nivel nacional atraviesa niveles altísimos de precarización laboral, y la Capital Federal no es la excepción. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) que encabeza el trabajador de la TV Pública, Agustín Lecchi, denunció una preocupante serie de despidos ilegales en Radio Rivadavia.
En esa línea, la organización gremial exige la urgente reincorporación de las y los trabajadores afectados. A su vez, el SiPreBa propuso una instancia de dialogo para efectuar negociaciones ante la inoportuna decisión que tomaron las autoridades de la radio.
Vale mencionar que la emisora radial ubicada en la AM630 del dial es administrada por Fénix Entertainment Group y Alpha Media (ambos conglomerados liderados por el empresario de Medios y entretenimiento Marcelo Figoli). En tanto, con el mismo discurso de siempre, la empresa manifestó que está llevando adelante una reestructuración generada por motivos de carácter económico. Por tal motivo, se dispuso el cese de las fuentes laborales de las y los trabajadores implicados, sin embargo, no se condice con la mejoría y desarrollo alcanzado por la señal radial.
Según informó el gremio, la imperiosa situación de las y los trabajadores de prensa de Radio Rivadavia fue denunciada ante las autoridades del ministerio de Trabajo, que conduce Raquel “Kelly” Olmos con la firme intención de lograr una audiencia para reincorporar a los empleados afectados.
Jornada de lucha a nivel nacional
Por otra parte, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) que nuclea a la gran mayoría de los sindicatos del país llevó adelante una jornada de lucha este miércoles 19 en reclamo de recomposición salarial. Hubo asambleas en los distintos medios del país para profundizar las medidas de acción.
La demanda se debe a la falta de acuerdo paritario con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), quien mantiene su postura intransigente de un incremento salarial acorde a la inflación.
La FATPREN, liderada por Carla Gaudensi, se encuentra negociando la paritaria de la prensa escrita en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 541/08, la cual abarca a las y los trabajadores de diarios, agencias de noticias y medios digitales.
Desde la entidad gremial expresaron: “desde distintos puntos del país nos negamos a seguir con salarios por debajo de la línea de pobreza”. A su vez, resaltaron que “mientras la canasta básica ronda los $217.000, un redactor cobra $165.000”.
“Esta situación no puede seguir así. En todo el país exigimos: ¡Con salarios de pobreza y precarización no hay derecho humano a la información! ¡ADIRA, recomposición salarial ya!”, manifestaron desde la FATPREN a través de sus redes sociales.
Por su parte, la secretaria General de la FATPREN e integrante de la Comisión Directiva del SiPreBA: recalcó: “a 40 años de la democracia, defendamos el derecho a la comunicación por salarios dignos en prensa”.
Por último, la FATPREN convocó a un plenario nacional de delegados y delegadas de los medios de comunicación para poner en común las definiciones asamblearias en cada medio y definir el próximo paso a llevar adelante luego de varias audiencias sin acuerdo con la cámara empresarial.