El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), liderado por Agustín Lecchi -trabajador de la TV Pública-, informó que llevaron a cabo una denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal a raíz de los distintos hechos de violencia producidos en las últimas semanas contra las y los trabajadores de los medios públicos.
En un contexto donde se profundizaron los discursos de odio, sumado a los dichos del presidente electo Javier Milei sobre la venta y privatización de los medios públicos, se vivieron diferentes ataques hacia las y los trabajadores de la Agencia Télam, Radio Nacional y TV Pública.
Al respecto, el secretario General del SiPreBa, Agustín Lecchi, manifestó que "desde el SiPreBA y la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) estamos preocupados por la integridad física de nuestros compañeros de medios públicos como Télam, Radio Nacional y la Televisión Pública, que son agredidos en distintas coberturas, así como en la puerta de sus lugares de trabajo y en redes sociales".
En diálogo con Télam, el dirigente gremial aseguró que las distintas agresiones contra trabajadores de prensa forman parte "de un contexto donde desde algunos lugares políticos e inclusive dirigentes que van a ocupar cargos institucionales muy importantes han hecho declaraciones que generan un clima de violencia que pone en riesgo la integridad de nuestros compañeros".
A su vez, alertó que ante estas situaciones de violencia lo que también se pone en riesgo es "la libertad de expresión y la posibilidad de poder realizar el trabajo periodístico con las condiciones y garantías necesarias".
"Por eso hicimos una denuncia el lunes pasado ante el Ministerio Público Fiscal y esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto para que se pueda frenar esta situación que no es buena para nadie y mucho menos para quienes trabajamos en el ámbito periodístico, no sólo en el sector público sino también en el privado, generando un pésimo clima para desarrollar nuestra tarea", explicó Lecchi.
Denuncia
Según informó Télam, el texto de la denuncia penal expresa que ante esta "serie de agresiones y amenazas" a trabajadores de prensa, "especialmente de los medios públicos", se pone en riesgo “su integridad física, su libertad para trabajar y a su vez, por las características de su trabajo, la libertad de expresión y el derecho a la información”.
Luego, detallan los diferentes hechos sucedidos: primero, el pasado 21 de noviembre tres trabajadores de Radio Nacional sufrieron un violento ataque al salir de la emisora cuando una persona, "exhibiendo amenazadoramente un ladrillo, los increpó y les gritó 'Ahora que ganó Milei, a todos los peronchos, a todos los K, los vamos a matar'".
Al día siguiente, una trabajadora de la Agencia Télam que se encontraba en la puerta de una de las sedes conversando con un empleado de la empresa privada de seguridad del edificio, fue amenazada por una persona que los interrumpió, insultó y gritó "van a tener que buscar laburo... van a desaparecer".
Otro de los hechos, se produjo el viernes 1° de diciembre en las puertas de otra de las sedes de Télam -ubicada en el centro porteño- donde aparecieron carteles con la frase "La pauta está en peligro. Periodistas ladrones, vayan actualizando el CV". También se realizaron grafitis con leyendas similares en carteles de publicidad de la vía pública en las inmediaciones tanto de la Agencia de Noticias pública como de la Televisión Pública.
Además, se suma otro hecho de gravedad este lunes 4 durante la avant premiere de "Muchachos, la película de la gente", donde una persona filmó y le sacó fotos al equipo de cobertura de la Televisión Pública y les dijo "en unos meses ustedes no existen más". Se suma también las sistemáticas persecuciones durante las vigilias de cobertura en el Hotel Libertador.
"Todo ello se da en un contexto en el que líderes políticos con responsabilidades institucionales hablan de los periodistas como 'ensobrados' y otros epítetos, lo que genera un clima de violencia que no colabora con el trabajo periodístico ni permite abordar los conflictos de manera democrática", argumentó el gremio en la denuncia penal.
Por último, el SiPreBA solicitó a la Justicia que "se investiguen los hechos, se identifique a sus responsables y se los sancione conforme a derecho".