El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), organización que lidera Raúl Durdos, marchará este martes a Casa Rosada y el Ministerio de Trabajo en reclamo de la reactivación de la marina mercante y en defensa de la soberanía nacional. En este marco, exigirán la aprobación de la ley de Marina Mercante y la reactivación de la red de navegación tronca.
La movilización comenzará a las 9 de la mañana con concentración en la sede gremial del SOMU, ubicada en Perú 1667 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Respaldo de la CGT, la CATT y el Frente Sindical
En este marco, la medida fue apoyada por el cotitular de la CGT y referente del gremio de Camioneros Pablo Moyano, quien expresó que "desde la CGT, la CATT y el Frente Sindical queremos darles todo el apoyo en la movilización en defensa de la marina mercante, la soberanía, el salario y la dignidad de los trabajadores. La única forma de lograr los objetivos es con la lucha".
El SOMU es integrante de la CATT -Confederación de Trabajadores del Transporte- y uno de los gremios impulsores del Frente Sindical para el Modelo Nacional que encabeza el sindicalista camionero.
Conflicto del sector
La semana pasada, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, se declaró en estado de “alerta” ante “los problemas existentes en la concesión del sistema de navegación troncal” y en defensa de las fuentes de trabajo.
A través de un comunicado firmado por Schmid y el secretario de Prensa de la organización, Luis Rebollo detallaron que los sindicatos determinaron el alerta desde el miércoles en el Puerto de Buenos Aires y la Hidrovía Paraná-Paraguay, luego de un encuentro mantenido con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.
La FeMPINRA reclamó que los trabajadores de las terminales "sean contemplados «en cualquier situación jurídica que se produzca en la actual etapa", y reseñó que por fallo judicial de forma reciente la Resolución 103/22 de Transporte prorrogó el plazo de la concesión de la terminal 5 y, anteriormente, los gremios y la Administración General de Puertos (AGP) firmaron varias actas-compromiso.