El diputado del Frente de Todos y titular del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, participó este viernes de un encuentro de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en Avellaneda. En el acto, con fuerte presencia de las seccionales de los metalúrgicas, uno de los focos principales fue el apoyo a Cristina Fernández de Kirchner tras el pedido de prisión en su contra.
En ese contexto, el dirigente explicitó la idea del kirchnerismo para empezar a recomponer salarios: solicitó a las empresas que paguen una suma fija de $30.000 a los trabajadores hasta diciembre para paliar la inflación.
Mensaje para el sector empresario
“¡Vamos muchachos! ¿no pueden con una suma fija de 30 mil pesos de acá hasta diciembre mientras se desarrolla la paritaria? ¿no pueden? ¿no pueden? ¿No valoran a los compañeros y compañeras que tienen trabajando, que cuidan a la empresa trabajando de esa manera, que se ponen la camiseta de la empresa y producen de esa manera?”, dijo, tras repasar la productividad y ganancias de Ternium, empresa del sector metalúrgico.
El discurso del líder del líder del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se dio en el marco de un contexto de movilización en apoyo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tras el pedido de prisión en su contra, y fuertes críticas al expresidente Mauricio Macri.
"Si a Cristina la defiende la gente, es porque siempre actuó en función de las mayorías", sostuvo el hijo del matrimonio Kirchner. "En la elección que viene, la obligación de los dirigentes es hablar con los trabajadores para que no les vendan ningún bolazo", subrayó el legislador.
Críticas al Poder Judicial
Si bien Máximo no se refirió directamente a la causa conocida como "Vialidad", donde su madre es acusada, cuestionó a Macri por su valoración sobre el rol del Poder Judicial. En efecto, el líder opositor había criticado a la Justicia laboral: "Miren dónde ve mafia en el sistema judicial, en el sistema que defiende a los trabajadores, los demás funcionan todos bien", ironizó Kirchner. "Para el señor, el Poder Judicial argentino es buenísimo, salvo en el fuero laboral", agregó.
Para el referente del Frente de Todos, Macri "sigue siendo patrón", y "toda la vida va a ser patrón". Por eso, advirtió sobre un posible escenario adverso para la clase trabajadora, en caso de que la oposición vuelva a la Casa Rosada en el 2023: "Flexibilización laboral, flexibilización impositiva para que ellos inviertan, porque nos extorsionan para liquidar los dólares de lo que sale del suelo argentino".
En la previa del encuentro, el flamante ministro Trabajo bonaerense y titular del gremio de los curtidores, Walter Correa, también había pedido una suma fija.
Correa también expresó una definición contundente del momento: “Hoy la monarquía judicial intenta acorralar a Cristina. Hagamos lo que tengamos que hacer y lo que nos demanda la historia”.
El diputado nacional estuvo acompañado en la mesa principal por Walter Correa, Abel Furlán, secretario general de la UOM y Daniel Daporta, secretario general Avellaneda. Detrás de ellos se ubicaron Esteban Cabello, secretario general UOM La Matanza, Adrián Pérez, secretario general UOM Quilmes, Gabriela Vélez, UOM Avellaneda, Diego Espeche, secretario general UOM San Miguel, Karina Ortiz, UOM Avellaneda y Osvaldo Lovato, UOM San Martín.
Además, entre los presentes estuvieron en primera fila el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el secretario general del gremio de Canillitas, Omar Plaini, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, la titular del PAMI, Luana Volnovich, y el intendente interino de Avellaneda, Alejo Chornobroff.
Antes que hablará Máximo Kirchner, quien dijo las primeras palabras fue Furlán. "Vamos a salir a defender a Cristina. Cristina representa lo nuestro", remarcó Furlán. "Vamos a mostrar rebeldía, como lo hizo siempre el peronismo y la UOM", advirtió el líder gremial. Y concluyó: "Tenemos la obligación histórica como trabajadores".