Entidades rurales impugnaron el beneficio para trabajadores: rechazan el bono de $26.000

Las cámaras empresarias del sector rural impugnaron la decisión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, la cual aprobó el pago de un bono extra al decretado por el Gobierno.

11 de enero de 2023

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y entidades de la Mesa de Enlace presentaron un recurso administrativo para evitar pago del bono de $26.000, una medida que fue dispuesta por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) dirigida a los trabajadores rurales. Ese plus adicional se suma al bono de fin de año decretado por el Poder Ejecutivo, alcanzando un monto total de $50.000.

Sin embargo, según manifestaron desde las entidades rurales en un comunicado de prensa, “la resolución 230/22 fue impugnada por Confederaciones Rurales Argentinas y las demás entidades integrantes de la CNTA, mediante el procedimiento administrativo correspondiente, encontrándose a la espera de su resultado”.

En este sentido, señalaron que los productores serán informados y aclararon que la decisión de acatar es una decisión individual de cada empleador, según adelantó Agrofy. Asimismo, manifestaron que la resolución del bono no fue consensuada. Mientras que la CRA apuntó contra la Comisión Nacional de Trabajo Agrario: “se impuso esta asignación extraordinaria, excediéndose en sus facultades”.

“Lamentamos que el accionar de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario nos coloque en la situación descripta, cuando debiera atender, entender y laudar sobre las distintas posiciones que lógicamente se producen entre trabajadores y empleadores, en situaciones tan complejas, como las que nos ofrece el presente económico de nuestro país”, expresó el titular de la CRA, Jorge Chemes.

Cabe mencionar que el adicional no remunerativo solo beneficia a aquellos trabajadores rurales que tengan salarios por debajo de los $159.859 o de igual valor. Quienes tengan ingresos superiores a $ 159.859, pero reciban menos de $185.859, percibirán la diferencia.

Por otra parte, desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), liderada por José Voytenco, descuentan que las entidades ruralistas están en condiciones de afrontar los pagos pero que han decidido no acatar lo dispuesto por el órgano colegiado. A su vez, expresaron que si es necesario recurrirían a la Justicia.

Además, el sindicato está evaluando realizar una protesta para que las entidades rurales paguen lo que les corresponden. Y también prevén conversaciones con las autoridades del ministerio de Trabajo, a cargo de Raquel “Kelly” Olmos, para que hagan algún tipo de presentación” para exigir el urgente abono del adicional de fin de año.

Fuerte crítica a la impugnación

Por su parte, el delegado regional de la UATRE Entre Ríos, Edgardo Maier, criticó la impugnación y alertó de la insensibilidad de los "empresarios agropecuarios, que obtuvieron ganancias con la venta de granos".

"El trabajador rural está dentro del espectro laboral de la Argentina, pero lamentablemente por temas históricos, fue dejado de lado, y esto obligó a crear una ley específica para reconocer que el hombre de campo, también tiene derechos al igual que el resto de los trabajadores del país", manifestó el dirigente gremial a Uno Entre Ríos.

En paralelo, Maier resaltó que las entidades rurales pueden costear el bono para las y los trabajadores rurales. Al tiempo que recordó: "La actividad empresarial del campo obtuvo ganancias extraordinarias, por lo que corresponde al igual que al resto de los trabajadores, percibir un bono, tal como marca el acuerdo".