Los trabajadores rurales percibirán este mes, con el salario de diciembre, un adicional no remunerativo de hasta $50.000. Según se publicó este martes en el Boletín Oficial, los trabajadores del campo cobrarán un plus extra de $26.000, el cual se suma al bono de fin de año decretado por el Gobierno nacional.
Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) anunció dicha medida, la cual se oficializó ahora a través de la resolución 230/2022 que lleva la firma del secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Marcelo Bellotti.
“Se adiciona a la asignación extraordinaria de carácter no remunerativo de hasta PESOS VEINTICUATRO MIL ($ 24.000) establecida por el artículo 1° del Decreto N° 841/2022, conformando una asignación no remunerativa total de hasta PESOS CINCUENTA MIL ($ 50.000) para los trabajadores y las trabajadoras comprendidos en el marco del Régimen de Trabajo Agrario instituido por la Ley N° 26.727”, establece la resolución.
Asimismo, entre sus considerandos, recuerda el expediente electrónico en el cual la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), liderada por José Voytenco, solicitó la asignación no remunerativa para las y los trabajadores enmarcados en el Régimen de Trabajo Agrario Instituido por la Ley 26.727.
¿Quiénes cobran el bono extra?
Según se expresa en el documento, el adicional no remunerativo será percibido con el sueldo de diciembre por las y los trabajadores rurales que tengan salarios por debajo de los $159.859 o de igual valor; o bien, el monto proporcional para quienes presten servicios fuera de la jornada legal o convencional.
También abarca a quienes superen dicha cifra, pero no sobrepasen los $185.859. En ese caso, los trabajadores recibirán la diferencia entre el salario determinado y el tope establecido.
“El monto del salario se determina incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, con exclusión del medio Salario Anual Complementario y el beneficio instituido por el Decreto N° 841/2022”, se manifiesta en la resolución.
Discrepancias empresariales
De acuerdo a la publicación en el Boletín Oficial, entre sus considerandos plante que “habiendo analizado los antecedentes respectivos y no habiendo coincidido las representaciones sectoriales en cuanto a la determinación del monto de dicha asignación, debió procederse a su determinación en virtud de la voluntad de la mayoría de las partes que integran la Comisión Nacional del Trabajo Agrario”.
Al no estar de acuerdo, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunciaron que presentarán un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo para manifestar su rechazo al pago del plus adicional.
En ese marco, explicaron que “la medida adoptada no toma en consideración la situación actual de los empleadores rurales, que ya se ha hecho pública en reiteradas oportunidades”, refiriéndose al efecto de la sequía de los últimos años.
Voytenco reconocido oficialmente
Por otra parte, es importante resaltar que, en los últimos días del 2022, la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales otorgó la certificación de autoridades a la conducción del reelecto titular de la UATRE, José Voytenco.
El Ministerio de Trabajo reconoció el proceso electoral que se cerró el 23 de diciembre con la victoria en un congreso realizado en Bahía Blanca, el cual contó con la presencia de los funcionarios de la cartera laboral.