La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) pronunció un pedido urgente de reunión con el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, para cerrar un acuerdo en la paritaria salarial.
En la misiva emitida los representantes gremiales recordaron que el 20 de octubre es la fecha límite para alcanzar una resolución en la discusión salarial, a fin de concretar un aumento de los sueldos.
A su vez, recalcaron que no fue contestada la carta enviada por los gremios hace una semana atrás en la que solicitaban “la urgente convocatoria a Negociación Colectiva general”. Dejaron establecido que el gobernador Axel Kicillof, de manera personal, se comprometió a que los gremios de trabajadores del Estado bonaerense serían vueltos a convocar en el presente mes.
"Nos acercamos a fechas muy cercanas al cierre de esta operatoria, motivo por el cual exhortamos al Señor Ministro a que con carácter urgente se convoque a la paritaria a fin de discutir y cerrar la negociación cuanto antes", manifestaron los gremios en su misiva.
En ese sentido, resaltaron "no escapará a su conocimiento que para tornar aplicable y efectivo el incremento que se resuelva en dicha paritaria es necesario que el cierre del acuerdo se concrete aproximadamente antes del día 20 del mes en curso, para llegar con las correspondientes liquidaciones”.
En diálogo con Radio Provincia FM 97Une, el secretario gremial de FEGEPPBA, Pedro Fernández, expresó: "No nos han convocados. Y necesitamos negociar antes del 20 o 21 del mes para que impacte el mes que viene. Venimos bien en la compensación con la inflación con los salarios de este año. Pero no queremos perder".
Al tiempo que agregó: “Las paritarias cortas no son saludables. Pero en un marco inflacionario es necesario. Por eso la nota que enviamos es más dura”. Y resaltó: “Estamos preocupados ante el silencio de Walter Correa cuando hubo un compromiso del gobernador Kicillof de ser nuevamente convocados en octubre”.
Estado de Alerta
En este marco, los dirigentes estatales se declararon en estado de “alerta” y “asamblea permanente”. Además, descartaron la posibilidad de que se lleve adelante un aumento de suma fija.
"Volvemos a dejar expresamente de manifiesto nuestro más enfático rechazo al otorgamiento de sumas fijas como metodología de aumento salarial. Sería un catastrófico retroceso en un camino que no debemos retomar nunca más y menos en períodos con altísimos niveles de inflación”, aseguraron en la carta.
Cabe recordar que, a comienzos del último mes, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció una suba salarial para trabajadores estatales del orden del 25% (una suba de un 11% más a la cuota de 14% estipulada para septiembre), que totalizaba un piso salarial de 70% en el año.
Por su parte, ATE Buenos Aires ya había emitido un comunicado donde expresaron la necesidad de manera urgente de corregir el último acuerdo salarial debido a la gran “pérdida del poder adquisitivo” por parte de los trabajadores del sector.
La misiva está firmada por el secretario general de FEGEPPBA y secretario general del Sindicato Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), Julio Castro; y el secretario adjunto de FEGEPPBA y secretario general del Sindicato de Salud Pública de la Provincia, Miguel Zubieta.