Ex participante de “Cuestión de Peso” con la cara desfigurada por Lotocki denunció que el falso cirujano está trabajando en clínica de la FESTIQyPRA

El “cirujano de las famosas” fue condenado a cuatro años de prisión por lesiones graves. Según el veredicto del juicio debería cumplir cinco años de inhabilitación. Fran Mariano, víctima de Lotocki, dijo que el médico “opera” en el sanatorio Pedro Ángel Salas, que pertenece a la Federación de Sindicatos de Industrias Químicas y Petroquímicas.

30 de abril de 2023

Un nuevo escándalo envuelve a la Federación de Sindicatos de Industrias Químicas y Petroquímicas (FESTIQyPRA). Esta semana, el ex participante del “reality show” televisivo “Cuestión de Peso”, Fran Mariano, denunció que el llamado “cirujano de las famosas” se encuentra trabajando en la clínica Pedro Ángel Salas, que es propiedad de la entidad gremial.

Cabe recordar que en febrero de 2022 la Justicia condenó a Lotocki a 4 años de prisión por lesiones graves, pero su sentencia aún no está firme, por lo que puede seguir realizando intervenciones.

Lotocki había sido condenado tras sendas denuncias de Silvina LunaStefy XipolitakisPamela Sosa y Gabriela Trenchi, todas afectadas con diferentes problemas de salud tras las operaciones practicadas entre 2008 y 2015

La denuncia que complica a la FESTIQyPRA

Este miércoles, Fran Mariano fue como invitado al piso del programa televisivo “Intrusos” y, en su presentación, rompió en llanto al mostrarle a Flor de la V cómo tenía el rostro tras varias operaciones. Según contó, todo comenzó por una mala praxis de Aníbal Lotocki quien debía retocarle la nariz y le operó toda la cara.

Fue en ese contexto, donde decidió hacer la denuncia de que Lotocki se encontraría trabajando en la clínica de FESTIQyPRA.

“Me gustaría decir el nombre de la clínica, para que todos los medios vayan y este señor no opere más. Aníbal Lotocki hoy en día opera en la clínica Pedro Ángel Salas. Queda en la calle José María Campos 2759, en San Martín, a una cuadra de la estación San Andrés”, relató el ex participante de “Cuestión de Peso”.

Cuando le preguntaron por la fuente, el ex participante de "Cuestión de Peso", comentó que el dato le llegó por parte de una persona que trabaja en ese sanatorio: “Me lo mandó una persona que trabaja ahí adentro”, expresó mientras terminaba de leer el mensaje de WhatsApp que había recibido con el dato preciso del nombre y la ubicación del nosocomio.

@argpolitica ESCÁNDALO MEDIÁTICO EN SAN MARTÍN: El “cirujano de las famosas” Aníbal Lotocki condenado a 4 años de prisión por lesiones graves. Según el veredicto del juicio, que comenzó en 2021, Lotocki debería cumplir 5 años de inhabilitación. Una vez superado ese plazo, deberá iniciar sus trámites de cero para volver a ejercer la medicina. Existe la posibilidad de que no se lo otorguen nuevamente. #argentinapolitica #aniballotocki #tiktokinforma #viralme #aniballotocki #sanmartin #generalsanmartin #Lotocki #A24 ♬ sonido original - Argentina Política

 

En relación a su problema de salud, Marino comentó: “Hice la biopsia y él (por Lotocki) me inyectó aceite de motocicleta en la cara. Tenía aceite en las cejas, en los párpados, eso se estaba cayendo y se me estaba metiendo en el ojo. Tengo lentes de contacto porque sino no veo”, contó.

La sentencia

“Tengo por acreditado que Aníbal Rubén Lotocki, realizó intervenciones quirúrgicas a Silvina Luna, Stefania Xípokitakis ,Gabriela Trenchi y Pamela Sosa, colocándoles en su cuerpo un producto de relleno del cual sólo se sabe que contenía microesferas de PolimetilMetacrilato, en zonas y cantidad no aconsejadas, produciéndoles con ello lesiones, al generarles granulomas. El reproche penal consiste en tener por probado que, dolosamente, calló u ocultó intencionalmente lo que era su obligación informar. No les advirtió que en las intervenciones quirúrgicas que iba a efectuar con PMMA, se podían generar granulomas y las consecuencias aún más lesivas que ello podía traer aparejado para las cuatro pacientes”, dijo el juez Carlos Rengel Mirat en la sentencia que dictó.

Nunca quedó establecido de dónde salió el material que les colocó en el cuerpo. Una de las teorías es que fabricaba “de forma casera” su propio Polimetil-Metacrilato. 

“De haberle dicho a las cuatro damnificadas que la intervención que les iba a efectuar implicaba la posibilidad de generar granulomas, como así también las consecuencias que ello podría implicar en su organismo (bulto permanente en el cuerpo, imposibilidad de extracción, posible influencia en otros problemas de salud, como ser hipercalcemia, etc.), es probable que desistieran en su interés por operarse, tal cual lo mencionaron en sus declaraciones testimoniales las querellantes”, se explicó en los fundamentos de la sentencia.

Hay también dentro de esa condena declaraciones de médicos y expertos que criticaron duramente los procedimientos llevados adelante por Lotocki. “Eran horribles, tanto el plan quirúrgico como el consentimiento que hacía firmar”, dijo en el juicio un ex médico forense, que puntualizó sobre la falta de responsabilidad del acusado. 

Casación tiene hace un año en estudio los recursos que presentaron la querella de Pamela Sosa, la fiscalía y la defensa. Las dos primeras luchan para que la condena sea mayor mientras que los abogados defensores sostienen que debe absolverse al médico.

Lo inhabilitaron por cinco años. El juicio, que comenzó en agosto de 2021, encontró culpable a Lotocki por lesiones graves al médico que intervino a Silvina Luna, Stefy Xipolitakis, Pamela Sosa y Gabriela Trenchi

Falso título y una causa por un fallecimiento post-operación

Lotocki “no posee título de especialista en Cirugía General ni tampoco la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora”. A pesar de eso, su sello dice “cirujano”. Esto se pudo comprobar en el expediente donde se investiga su responsabilidad en la muerte de Cristian Zárate, un hombre de 50 años al que Lotocki operó y que falleció horas después. 

Allí, está procesado por entorpecer la investigación: se probó que alteró de múltiples formas la historia clínica del paciente y que le realizó un procedimiento quirúrgico en un lugar donde existían todas las irregularidades posibles.

El procesamiento, confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, es por el delito de alteración de prueba, previsto en el artículo 255 del Código Penal y que tiene una pena que va de un mes a cuatro años de prisión para toda persona que robe, altere, oculte, destruya o inutilice objetos destinados a ser prueba ante una autoridad. 

Lotocki atendió a Zárate en la clínica CEMECO y se presentó como especialista en cirugía general y plásticas, especializaciones que no tiene. En 2021, quién figura como director de CEMECO sufrió un ACV en 2017 que le dejó secuelas físicas que le impiden llevar adelante su trabajo. Incluso cuando se confirmó el procesamiento de Lotocki por alterar documentación, la Cámara del Crimen recordó que la clínica terminó clausurada por el Ministerio de Salud ante la cantidad de irregularidades. 

No obstante, en lo que se avanzó ahora tiene que ver con la responsabilidad en la muerte. Luego de varios meses (por distintas complicaciones ajenas a quienes llevan adelante la investigación), se logró concretar con una evidencia fundamental: el informe médico forense. Allí, se contestaron varias de las dudas que tenían desde Tribunales al respecto de las irregularidades detectadas en la atención. Falta de controles, ausencia de registros, un posible mal desempeño son varias de las cuestiones que se desprenden del informe firmado por cinco médicos forenses. 

Pero no es la única causa que en este momento tiene Lotocki. De acuerdo a fuentes consultadas en Tribunales, en este momento en la Cámara Civil hay un expediente que tiene que revisarse pero en dónde el médico fue condenado a pagar 3.607.600 de pesos más intereses a una mujer que se operó con él, lo que le generó diversos problemas de salud.

La causa fue iniciada por una mujer que se reunió con Lotocki en marzo de 2012 con el objetivo de “mejorar estéticamente sus glúteos”, por lo que concurrió a “Full Esthetic Centro de Medicina Integral”, la clínica donde atendía el cuestionado médico.

Full Esthetic era el lugar donde también estuvieron Luna, Sosa, Xípokitakis y Trenchi. Además, en dos juzgados civiles hay en este momento reclamos por atenciones deficientes también en ese mismo centro médico. Una es por una intervención realizada en marzo de 2017 donde también le colocó PMMA en los glúteos, lo que generó diversos problemas de salud además de daños estéticos. En este expediente, el juzgado ya está en condiciones de resolver la situación.

La otra causa se presentó en noviembre del año pasado. Allí se detalla la situación que le tocó atravesar a una mujer que deseaba realizarse una intervención en sus pantorrillas. Tras la entrevista, Lotocki la convenció de que también podría "mejorarle" sus glúteos. Todo con el uso de PMMA.

La denunciante accedió y se operó en 2009. Desde ese momento y hasta 2020, arrastró una serie de problemas, que el médico atribuyó primero a que el producto “tenía que asentarse”. Al no recibir nunca una solución ni respuesta, decidió iniciar la demanda, donde reclama más de seis millones de pesos más intereses.

La suma problemas FESTIQyPRA

La denuncia acerca de que el sentenciado médico Lotocki estaría operando en la clínica de la FESTIQyPRA se suma a los graves incidentes que se produjeron este viernes en la sede la federación, en el contexto de la Asamblea Anual Ordinaria para la aprobación de la memoria y balance.

Tal como informó Data Gremial, ese día el encuentro terminó en escándalo a partir que los sindicatos de primer grado más grande que la integran, los de Salta y Río Tercero, revelaron que su ausencia en la votación se debió a que fueron amenazados “por barrabravas de distintos clubes en la entrada del evento” para que aprueben la memoria y balance, pese a su descontento.