Fabiola Mosquera se interiorizó de la situación financiera de la provincia de Buenos Aires

La titular de UPCN provincia de Buenos Aires se reunió con el ministro de Economía bonaerense Pablo López, para analizar el impacto del ajuste nacional en las cuentas de la gestión provincial.

Por Redacción

17 de septiembre de 2024

La secretaria general de la seccional Buenos Aires de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Fabiola Mosquera, mantuvo un encuentro este martes por la mañana con el Ministro de Economía bonaerense, Pablo López, en el cual se interiorizó “del estado de las cuentas públicas de la provincia de Buenos Aires”.

En la reunión, la titular de la organización gremial, además, recibió un informe detallado de “la grave caída de la recaudación tributaria de las arcas bonaerenses”, producto de las políticas llevadas adelante por el gobierno de Javier Milei. A su vez, Mosquera y López aprovecharon el encuentro para “analizar el contexto político provincial”. 

También estuvieron presentes en la reunión, el secretario Gremial de la UPCNBA, Juan Pablo Martín Oyarzábal, y el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística provincial, Nicolás Todesca.

Otros encuentros

El ministro López realiza este tipo de encuentros previos a las subas salariales, explicando la situación de la Provincia respecto del ajuste libertario. El gobierno de Axel Kicillof ofreció a los docentes y trabajadores estatales enrolados en la ley 10.430 un aumento salarial del 8,5 por ciento escalonado para los meses de agosto y septiembre, en el marco de reanudación de las discusiones paritarias.

De esta forma, la gestión provincial cumplió su compromiso de hacer una mejora para los próximos meses que permita mantener los salarios por encima de la inflación, pese a el ajuste de recursos que debe girar el estado nacional. Primero UPCN, que luego de la reunión confirmó que aceptará la propuesta del Ejecutivo, mientras que ATE dio el visto bueno luego de una serie de consultas a sus bases.

Ajuste

En el encuentro, se analizó que frente a la crisis económica que atraviesa el país, las administraciones provinciales han percibido una marcada disminución en la recaudación tributaria, que ya marcaba una baja del 5,9 por ciento real interanual durante el primer cuatrimestre del 2024 en 18 provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

En este sentido, López advirtió en agosto que la caída va en línea con la situación general, indicando que "mientras la recaudación nacional cayó un 14 por ciento en agosto, la coparticipación se desplomó aún más, un 18 por ciento".