Fábrica de calzado que cerró con el macrismo y reabrió con el Frente de Todos, tras los anuncios de Milei despidió a más de 100 trabajadores

Se trata de la planta de Bicontinentar, ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy. Son 101 los empleados que fueron despedidos. Desde la firma argumentaron “falta de pedidos”. Había vuelto a operar tras un cierre durante el gobierno de Cambiemos. Primeros impactos de la “estanflación” inducida por la administración libertaria.

13 de diciembre de 2023

El “Plan Motosierra” impulsado por el presidente Javier Milei y la estanflación inducida por su gobierno empiezan a cobrarse las primeras víctimas del empleo industrial. Es que este martes Bicontinentar, una empresa dedicada al calzado ubicada en el Parque Industrial de Chivilcoy, anunció una tanda de despidos masivos.

La determinación afecta a 101 trabajadores a los que se les notificó el cese laboral con el argumento de “falta de pedidos”.

"Fue una situación muy violenta para los empleados. Pensamos que iban a impulsar una convocatoria de retiro voluntario al que puedan acceder los 370 empleados. Nunca esperábamos que fuera manejado de esta manera, donde a la mañana comienzan a decirles que van a echar a 101 empleados y a la tarde sin telegrama les informan del despido", detalló Juan López, secretario general de la Delegación Chivilcoy de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA).

"Esto de ninguna manera es un retiro voluntario, esto es despido de empleados”, concluyó el dirigente.

Además, adelantó que se hizo la presentación formal a la Delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense a cargo de Fernando Antonelli.

Cerró con Macri, reabrió con Alberto y ahora entró en crisis con los anuncios de Milei

Bicontinentar funciona donde supo operar la planta de Paquetá, una firma de calzado multinacional de origen brasilera que cerró en pleno macrismo por el impacto de la crisis económica.

En marzo de 2021, la empresa de capitales argentinos, Bicontinentar Footwear Technologies, volvió a reabrir la significativa fábrica chivilcoyana que, con 16 líneas de montaje empezó a realizar productos para marcas como Under Armour, New Balance, Diadora, Olylpikus, Montagne, Le Coq Sportif, Hush Puppies, Ringo y Athix.

"La planta Bicontinentar, donde tuvimos la reunión, retomó su producción en mayo de 2020 tras su cierre en 2018 y es un símbolo de lo que nos propusimos desde el primer día: potenciar el desarrollo productivo para poner la Provincia en marcha", había expresado el gobernador Axel Kicillof durante una visita a la planta en agosto de 2021.

Según trascendió la elección de los operarios se dio al azar. Fueron 100 de un total de 370 empleados que ocupaban las ocho líneas de producción que estaban funcionando.

Sobre la situación de Bicontinentar, el intendente local Guillermo Britos, expuso: “Hoy es un día complicado para los chivilcoyanos, porque hay 100 familias que están sufriendo la pérdida de su puesto de trabajo, que saben que cuentan con nuestro acompañamiento y asistencia”.

“Vamos a acompañar la reunión que se va a llevar a cabo en la Delegación del Ministerio de Trabajo, con el Sindicato del Calzado y los representantes de dicha empresa, el Municipio es el propietario de la nave así que estaremos junto a los trabajadores”, añadió.