Facundo Aveiro asume al frente del Movimiento Nacional Sindical Peronista -MNSP- de La Matanza. La noticia se dio a conocer en el brindis de fin de año del espacio, que se realizó en la sede del Sindicato Ferroviario en Tapiales y contó con la presencia de referentes del movimiento obrero y de la política peronista, incluyendo a las 62 Organizaciones Fundadoras, la CGT Azul y Blanca, y dirigentes del peronismo local.
El ingreso del joven dirigente tiene que ver con el anuncio del retiro de Marcelo Barreiro -UTA- de la conducción, para abocarse a la consolidación del Frente político Alberto Balestrini. De esta manera, su lugar lo tomará Aveiro, quién se encuentra al frente del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP), también referente de la CGT Azul y Blanca en el distrito, y quién además se consolida como uno de los jóvenes dirigentes con más proyección dentro del sindicalismo argentino.
Durante su discurso, Aveiro destacó la singularidad del modelo sindical argentino, orquestado por Juan Domingo Perón. A diferencia de otros países de la región, donde los sindicatos de izquierda eran controlados por la burocracia de los partidos comunistas, en Argentina los “trabajadores eligen democráticamente a sus dirigentes. Esa es la verdadera burocracia sindical: la que desde un partido ajeno a los trabajadores impone líderes y acciones que no representan a las bases y que solo buscan imponer ideologías extranjeras", enfatizó.
Además, el dirigente hizo un llamado a la juventud, señalando que muchos jóvenes interpretan erróneamente a Perón como comunista, cuando en realidad fue el arquitecto de un sindicalismo profundamente nacional y patriótico. "En Argentina, gracias a Perón, cuando ingresás a un sindicato no encontrás una bandera roja ni la hoz y el martillo, símbolos representativos del comunismo. En su lugar, te encontrás con la Virgen de Luján, la bandera argentina y los símbolos patrios", afirmó.
Facundo Aveiro ha estado al frente del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) durante más de 10 años. Asumió la dirección del gremio el 7 de mayo de 2014, consolidándose como un referente en la defensa de los derechos de los trabajadores del sector químico y petroquímico en Argentina. Durante su gestión, se lograron hitos como la firma de un nuevo convenio colectivo en 2021 y el desarrollo de instalaciones recreativas y hoteleras para los afiliados.
Durante otro momento del encuentro, el dirigente planteó la necesidad de recuperar las ideas del General Perón para enfrentar la "batalla cultural" en el contexto actual. Criticó las políticas progresistas y liberales que, afirmó, alejaron al sindicalismo y al pueblo del peronismo. "Perón no fomentaba la vagancia ni la ignorancia, sino la cultura del trabajo, la educación y la justicia social”, afirmó.
Además, refutó las explicaciones que atribuyen los fracasos recientes a factores externos como la pandemia o la guerra. "Perón enfrentó dos guerras mundiales, epidemias y sequías, y aun así sacó adelante su proyecto de país con las ideas justicialistas como guía y nunca se quejó. La diferencia está en la conducción y en la claridad del proyecto", señaló.
Con la asunción de Facundo Aveiro, el movimiento obrero matancero inicia una nueva etapa, cargada de desafíos. Su liderazgo, respaldado por su experiencia, sus logros y su juventud, busca consolidar un espacio político-sindical que recupere la unidad y el protagonismo del pasado.
Según ratificó el dirigente, asume con el "firme compromiso fortalecer el rol del sindicalismo como un pilar del peronismo" y una herramienta para la transformación social, reafirmando los valores de justicia social, independencia económica y soberanía política que siempre han guiado al movimiento obrero argentino.
El Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP), creado en octubre de 2022 como el brazo político oficial de la CGT nacional, busca articular la representación sindical en el ámbito político y fortalecer el vínculo entre el movimiento obrero y el peronismo. Este movimiento busca reforzar la participación del sindicalismo dentro del peronismo, promoviendo una representación activa de los trabajadores en los debates políticos y en la toma de decisiones, incluyendo cargos legislativos y partidarios.
La intervención del gremio y su recuperación con la fuerza de los trabajadores
El Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) fue intervenido en 2017 tras cuestionamientos sobre la transparencia de las elecciones realizadas en noviembre de ese año. Sin embargo, Facundo Aveiro y su agrupación argumentaron que las elecciones cumplieron con los requisitos del Ministerio de Trabajo. Después de siete meses bajo intervención, la conducción sindical fue recuperada por Aveiro el 15 de diciembre de 2022, tras nuevas elecciones en las que participaron más del 50% de los empadronados.
“Fuimos respetuosos de la decisión judicial y un 22 de mayo de 2022, por medio de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, sufrimos una infausta intervención y que gracias al acompañamiento de los trabajadores y trabajadores afiliados al SPIQYP logramos reconquistar la conducción de la entidad sindical”, expresaron en este momento desde el sindicato.
En esa línea, el jóven gremialista señaló: “Por un grupo de trasnochados apoyados por sectores mediocres que circundan en la Industria Química y Petroquímica y avalados por miembros de la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo, fuimos intervenidos por considerar que las elecciones realizadas en noviembre de 2017 fueron amañadas, cuando en realidad se llevaron a cabo con la mayor transparencia requerida por la administración del Ministerio de Trabajo de aquel entonces”.