En un contexto de elecciones generales donde se producirá un balotaje el próximo 19 de noviembre y disputarán la presidencia de la Nación el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa y el neoliberal Javier Milei, la Federación Judicial Argentina liderada por Matías Fachal emitió su pronunciamiento ante dicho proceso electoral.
“No es una elección más, se pone en juego la esencia de los valores democráticos y el compromiso con los derechos humanos, el trabajo y los derechos de las y los trabajadores y, en definitiva, el futuro de la Nación. Desde la Federación Judicial Argentina (FJA) no nos da lo mismo y consideramos que debemos pronunciarnos”, comenzó su documento público.
Al tiempo que continuaron explicaron que se enfrentan dos proyectos bien claros: de un lado, la fórmula del oficialismo a nivel nacional, integrada por Sergio Massa y Agustín Rossi, la cual arrastra cuatro años de una gestión que no colmó las expectativas de nuestro pueblo y enfrenta desafíos importantes hacia adelante, con los condicionamientos que impone la deuda heredada con el FMI y, entre los cuales, la cuestión inflacionaria, la precarización laboral y la desigualdad del ingreso resultan de los más urgentes a atender más allá de las medidas tomadas en el último tiempo que han resultado un gran alivio para distintos sectores.
Mientras que por el otro lado, se presenta la ultraderecha encarnada por Javier Milei y Victoria Villarruel: una fórmula profundamente neoliberal en lo económico y conservadora en lo social y lo político, con altos componentes de negacionismo en torno a los derechos humanos y las desigualdades de género, e incluso apologista del Terrorismo de Estado, que representa un claro retroceso en materia de conquistas e ingresos para nuestro pueblo, y que oscila entre propuestas mesiánicas irrealizables, quita de derechos, y promesas de represiones salvajes.
Frente a ese escenario, la Federación se posicionó y aseguró “que la propuesta de La Libertad Avanza (LLA) y su articulación con un sector de lo queda de Juntos por el Cambio, principalmente del Pro encabezado por Macri y Bullrich, significa un verdadero peligro para la Democracia a 40 años de su recuperación”.
A su vez, la organización gremial resaltar que son “coherentes a las banderas y reivindicaciones que hemos sostenido a lo largo de nuestra existencia como Federación, redoblamos el compromiso con su defensa y el repudio a toda aquella agenda y discursos que la erosionen”.
Unidad de las y los trabajadores judiciales del Cono Sur
El pasado jueves 26 y viernes 27 de octubre se llevó a cabo una nueva reunión de la Coordinadora Judiciales del Cono Sur en la ciudad de Buenos Aires.
En ese marco, la Federación Judicial Argentina (FJA) liderada por Matías Fachal fue la organización sindical anfitriona, y en su sede porteña recibió a los representantes sindicales de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) y la Federación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Poder Judicial Federal y del Ministerio Público de Brasil (FENAJUFE).
En esa reunión, los dirigentes sindicales discutieron sobre la coyuntura regional “donde la unidad de las y los trabajadores cumplirá un rol fundamental en el enfrentamiento al avance de los sectores de ultraderecha”, relataron desde la FJA.
Para ello, según afirmaron, las organizaciones gremiales de las y los judiciales se vienen dando la tarea en el último tiempo de consolidar a la Coordinadora de Judiciales del Cono Sur, un espacio creado en los 90’ al calor de la lucha contra las políticas neoliberales.