Los gremios docentes y nodocentes de las universidades nacionales, acompañados por la Federación Universitaria Argentina (FUA), lanzaron una campaña para juntar firmas a favor de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario que se encuentra a la espera de su tratamiento en el Senado de la Nación, tras su aprobación en Diputados. La aprobación, que se postergó para la semana que viene, podría generar el veto del gobierno nacional, lo que derivaría en una movilización del sector.
La Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), lanzaron la convocatoria y remarcaron en un comunicado conjunto que “desde diciembre de 2023 hasta la actualidad, los docentes y nodocentes de las universidades públicas venimos perdiendo más del 50 por ciento de poder adquisitivo de nuestros salarios”, apuntaron.
En esa línea, explicaron que el deterioro de los salarios es “debido al desfinanciamiento que viene llevando adelante el Gobierno nacional. Por eso, estamos viviendo la peor crisis en materia salarial en los últimos 40 años”, afirmaron los gremios universitarios, que forman parte del Frente Sindical de Universidades Nacionales.
Derecho a la educación
A su vez, resaltaron que la educación universitaria, “es un derecho humano fundamental, pilar estructural del desarrollo de nuestra Patria” a lo que agregaron, “por eso, le exigimos a los senadores y las senadoras que respeten al pueblo que representan y voten por la universidad pública, a favor de la Ley de Financiamiento Universitario”, manifestaron y resaltaron que “reclamar salarios dignos, es exigir educación de calidad”, concluyeron.
La norma tuvo media sanción de Diputados y espera el aval del Senado. En esta carrera, el gobierno ratificó que activará el veto, como hizo con la Ley de Movilidad Jubilatoria. “Si se convierte en ley, vendrá otro veto”, confirmó el jefe de Gabinete Guillermo Francos. En declaraciones periodísticas, el ministro coordinador explicó: "No vamos a aprobar ninguna norma que implique un gasto que nos lleve a un déficit fiscal. La política fundamental del Gobierno es el equilibrio de las cuentas públicas porque consideramos que la inflación es la causante de todos los problemas que ha tenido la Argentina en términos económicos".
Paro nacional
En tanto, este jueves la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) realiza un paro nacional para exigir la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario. La medida de fuerza también incluye “un fuerte rechazo al veto de la Ley de Movilidad Jubilatoria, tras la decisión del presidente Milei en contra del proyecto aprobado por el Congreso de la Nación”.
“Sin salarios dignos, no hay universidad pública de calidad”, es la consigna central que acompaña la jornada de protesta, expresó la organización gremial de docentes universitarios. El secretario general de CONADU, Carlos De Feo, instó a mantener la presión sobre el gobierno: "No debemos cesar en nuestros reclamos y con mucha convicción acompañar lo que ocurra con la Ley de Presupuesto Universitario”.
“El gobierno nacional tiene que entender que si veta esta ley, la comunidad universitaria volverá a llenar las calles del país porque hoy lo que está en juego es el futuro de la universidad argentina", expresó De Feo. El reclamo busca “no sólo garantizar la mejora salarial para los docentes, sino también asegurar la estabilidad y el financiamiento a largo plazo de las universidades públicas en todo el país”.