En el marco de su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni dijo que el gobierno nacional “no tiene ninguna preocupación” por el estado de las rutas argentinas, en las puertas del inicio del período de vacaciones. Ante la pregunta de un periodista, el funcionario fue más allá y sostuvo que la gestión nacional “no tiene nada que arreglar”. Los dichos fueron repudiados por la Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), que mediante un comunicado sostuvo que “preocupa el nivel de desconocimiento y la irresponsabilidad” del vocero.
En el texto, FEPEVINA dijo que “causa estupor que quien oficia de vocero del presidente ignore, minimice o no le interese que en la Argentina los siniestros viales dejan un saldo de más de 6 mil víctimas fatales”, lo que corresponde a 19 muertes por día. Además, la entidad recordó que hay “120 mil heridos, muchos discapacitados, y pérdidas económicas del orden de los 10 mil millones de dólares”. “Estos números no son un número más, son familias destruidas, vidas truncadas y mucho dolor en nuestra sociales”, agregaron.
Por esto, recordaron que los trabajadores de Vialidad Nacional vienen realizando un análisis y visibilización de la situación actual, “donde vemos que hay un 60 por ciento de las rutas las rutas en mal o regular estado de conservación, y que durante 2024 hubo una sub-ejecución del presupuesto del 40 por ciento”.
Palabras polémicas
En la conferencia de prensa, un periodista de Mendoza le preguntó a Adorni a propósito de obras y prioridades en las rutas nacionales de cara al mayor movimiento que puede darse ante el comienzo de la temporada de verano. El vocero respondió “con respecto a la prioridad en las obras, desconozco cuál es el estado de cada una, a quién pertenecen y en tal caso quién es el responsable. Pero la postura del gobierno ha sido siempre clara” y agregó “no tenemos, desde lo que respecta a la jurisdicción nacional, ningún tipo de preocupación, ni nada que tengamos que agregar”.
“Al analizar el proyecto de 2025 para la Dirección de Vialidad Nacional ha quedado claro que la previsión queda totalmente insuficiente para atender una red nacional de caminos en situación de emergencia”, alertaron desde FEPEVINA, que viene trabajando con varios legisladores una serie de proyectos para declarar la Dirección de Vialidad “estratégica”, para poder tomar “acciones inmediatas” que permitan intervenir en las turas más afectadas y evitar más accidentes.
Otros repudios
Por su parte, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) también rechazó las “desafortunadas” declaraciones por Adorni. “Es una falta de consideración y respeto a los usuarios viales quienes diariamente transitan por la red vial del país, que lamentablemente se encuentra en un estado deplorable, ya sea en corredores viales concesionados o no, lo cual implica gran cantidad de accidentes y siniestros viales que podrían evitarse”, lamentó el presidente del espacio, Ricardo Lasca.
Sostuvo, además, que “el Estado nacional no puede hacerse el distraído y desatender el buen estado de transitabilidad de los caminos", al asegurar que “no es verdad que no hay plata”. En ese sentido, propuso: “Solamente asignando como corresponde los fondos que se recaudan del Impuesto a los Combustibles, mediante el adecuado gerenciamiento de los pavimentos que forman parte de los corredores viales, se puede lograr implementar un verdadero proyecto vial que contemple toda la red caminera y libre de peaje”.