Frente Sindical Universitario llama a una “gran marcha nacional” en defensa de la educación superior

Los gremios docentes y NODOCENTES que forman el espacio acordaron movilizarse junto a estudiantes, para denunciar el deterioro salarial y el desfinanciamiento del sector.

20 de marzo de 2024

En la sede de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), se realizó una nueva reunión del Frente Sindical Universitario, integrado por todos los sindicatos docentes y NODOCENTES de la educación superior, para “continuar y reforzar” el plan de lucha que se está llevando adelante frente a la pérdida de poder adquisitivo “más grande de la historia”. Una de las medidas acordadas fue convocar a “una gran marcha nacional” en conjunto con agrupaciones estudiantiles, ante “la situación crítica de la universidad” en el país.

La manifestación se impulsó “para poner en la calle la triple crisis de la universidad pública: salarial, presupuestaria y de bienestar (becas, comedores, transporte, alquileres, etcétera)”, anunció la representación gremial. Dirigentes sindicales y referentes estudiantiles mantuvieron un encuentro en el que abordaron “la situación crítica de la universidad, las políticas de ataque a la universidad por parte del gobierno del presidente Javier Milei y el planteo de estrategias para construir unidad en la defensa de la universidad”.

En ese marco “se acordó en la necesidad de realizar una gran marcha nacional universitaria con fecha a consensuar y acciones conjuntas que permita la deliberación la comunidad universitaria toda e ir organizando el apoyo ciudadano”, confirmaron. Las partes programaron además “una nueva reunión a la brevedad para continuar construyendo los acuerdos para garantizar masividad y consignas que abarquen a todos los sectores”. “Defendamos la universidad pública, nuestros salarios y el presupuesto universitario”, reafirmó el Frente Sindical Universitario.

Encuentro plural

Una vez decididas estas acciones, se sumaron al encuentro representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y distintas agrupaciones estudiantiles de todo el país. Las medidas de ajuste en materia económica “afectan directamente a los y las estudiantes, desde la suba de tarifas de transporte, recorte de becas, hasta el cierre de sedes universitarias”, resaltaron en un documento conjunto.

Luego, todos los sindicatos fueron recibidos por los rectores y las rectoras en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Las autoridades de las universidades vienen llevando a cabo reclamos para actualizar el presupuesto universitario y los gastos de funcionamiento, que fue prorrogado en base al del 2023 sin actualizar por inflación.

Brutal ajuste

Ante este feroz ajuste en todos los sectores que integran la comunidad universitaria, el paro del 14 de marzo sólo fue el inicio de un camino de lucha, en el que es fundamental que la comunidad universitaria (docentes, no docentes, estudiantes y autoridades) se mantenga en unidad en defensa de la Educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de los pueblos”, destacaron los gremios integrantes del espacio.

El especio, que forman los gremios FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, UDA, CTERA y los NODOCENTES de FATUN, realizó un paro de actividades el pasado 14 de marzo, sin asistencia a los lugares de trabajo con actividades de visibilización por todo el país.