Fuertes críticas de "Paco" Manrique a la conducción de la CGT y a su acto “no representativo”

El dirigente del SMATA cuestionó a un sector de la central obrera y disparó: “A Perón no hay que recitarlo, hay que ponerlo en práctica”.

03 de mayo de 2023

El secretario adjunto del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Mario "Paco" Manrique cuestionó el acto de este martes de la CGT y afirmó que la conducción de la central obrera "no es representativa" de los trabajadores, y continuó: “si así fuese realmente, el acto se hubiese hecho en la calle”.

En diálogo con AM750, “Paco” Manrique explicó sus motivos de por qué no se hizo presente en el acto del Día del Trabajador que organizó la CGT, donde hubo varios faltazos: "No me gusta hacer del sindicalismo una actitud farandulera”, remarcó y agregó que "no está de acuerdo" con cómo se vienen haciendo las cosas.

“Decir que la CGT está unida y que ayer fue todo el movimiento obrero excepto algún sector que busca beneficios personales, es querer tapar el sol con una moneda", expresó. Al tiempo que aseguró: “a Perón no hay que recitarlo, hay que ponerlo en práctica”.

A su vez, Manrique señaló que "si la CGT fuese realmente representativa, el acto se hubiese hecho en la calle. Si entiende que la situación social de los trabajadores es compleja, no hubiese discutido un salario básico universal de 90 mil pesos. Ahora tiene otra oportunidad de hablar por una canasta básica de 200 o 250 mil pesos".

"Un dirigente sindical no puede decir que, históricamente, el 1° de mayo el trabajador come un asado con su familia y el 2 festeja con el movimiento obrero. No sabe que no todos pueden comer asado un 1° de mayo", lanzó el secretario Adjunto de SMATA que también integra el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) con Pablo Moyano, otro dirigente que no participó del acto.

Por último, Manrique sostuvo: “Para que esto termine, la política tiene que dejar de utilizar a los dirigentes sindicales y estos tienen que negarse a que los utilicen".

Diferencias entre el moyanismo y “los gordos”

Durante el acto de este martes en el club Defensores de Belgrano se pudo observar las diferencias que se viven en la interna de la CGT. En primera fila estuvieron presentes los organizadores del encuentro, Héctor Daer y Andrés Rodríguez –Gerardo Martínez no pudo concurrir por una cuestión de salud pero una cabecera del predio estaba cubierta por militantes de la UOCRA-; y Hugo Moyano, titular de Camioneros, que con su presencia intentó cubrir el vacío que generó la ausencia de su hijo, adjunto del gremio.

Tal como informó este medio, Pablo Moyano decidió no concurrir molesto por el contenido del documento de la central obrera leído durante el acto, al que titularon “Estamos a Tiempo” y desde allí pidieron un consenso para salir de la crisis. Sin embargo, también tiene desacuerdos con Daer y Carlos Acuña que, por ejemplo, no lo invitaron al encuentro con Sergio Massa en el ministerio de Economía de hace una semana cuando la corrida cambiaria generaba un tembladeral en el Gobierno.

Las tensiones entre el moyanismo y los “Gordos e independientes” también se oyeron en las tribunas, donde hubo una “batalla” de cánticos entre los militantes de Camioneros y los de la UOCRA, que tuvieron su cénit cuando Daer hizo uso de la palabra.