Gerardo Martínez advirtió que el sistema de indemnizaciones laborales que promueve Milei inspirado en el fondo que funciona en la construcción “no resuelve el problema”

El titular de la UOCRA confirmó su diálogo con el candidato ultraliberal sobre el fondo que funciona en la construcción. Hizo un planteo ante los empresarios, y pidió debatir un nuevo “contrato social mundial”.

06 de octubre de 2023

El titular de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez, estuvo presente en el 59° Coloquio de IDEA que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata. Allí participó en un panel sobre “la cultura del trabajo”, junto al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el CEO de Ford Argentina, Martín Galdeano.

El dirigente gremial, que mantuvo un encuentro previo con el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, advirtió que el sistema de indemnizaciones laborales que promueve el candidato neoliberal “no resuelve todo el problema” de la desvinculación y pidió “responsabilidad”. “No va a resolver todo el problema, da más previsibilidad, pero hay un montón de juicios que estamos haciendo porque el empresario olvidadizo no hace el depósito mensual del 12%”, refirió el dirigente de la construcción.

Es decir, Martínez reveló que conversó con el postulante de derecha sobre el “fondo de cese laboral” que funciona en la actividad de la construcción, ya que lo propone como mecanismo en su plataforma electoral.

En ese marco, el dirigente gremial explicó que, en ocasiones, cuando se produce la finalización de la tarea, por decisión empresarial o porque el operario se va a otra obra, los recursos que le corresponden no están en la cuenta bancaria donde en teoría el sindicato produjo el descuento.

A partir de allí, se produce una situación, que conversó con Milei y expuso en un panel de Idea, donde los operarios de la construcción suelen no realizar el aporte y a la hora de la desvinculación intentan negociarla con el trabajador. “Esta avivada también existe del lado de ustedes”, aseguró Martínez dirigiéndose a los empresarios que participan del Coloquio. “Entonces, tenemos que mejorar la calidad de la relación y la responsabilidad del lado del empleador y del trabajador”, agregó.

Contrato social mundial

El titular de la UOCRA, que se expresó ante la cúpula empresarial, analizó la realidad laboral con un ojo puesto en el presente y otro en lo que puede pasar después del 10 de diciembre. Al tiempo que subrayó que en el país "no hay margen para provocar un salto al vacío", por ello agregó: "creemos que a partir del 10 de diciembre tiene que haber un gobierno de unidad".

Martínez aclaró que su candidato presidencial no es Milei y, sin nombrarlo, deslizó su apoyo a Sergio Massa, de Unión por la Patria.

Luego, en diálogo con El Cronista, hizo hincapié en discutir fuera del contexto electoral “un nuevo contrato social mundial”.

“Una vez que he superado este trance de lo que significa el desarrollo de una campaña lo merecemos discutir seriamente, con gran responsabilidad, porque es un tema complejo, sensible, y por lo tanto el sector empresario puede tener una opinión, nosotros podemos tener otra. Tendremos análisis sociológicos, porque indudablemente hacen al aspecto de los cambios que se generan ante lo que significó en su momento el contrato social”, reflexionó Martínez.

Asimismo, profundizó su análisis: “en algún momento hubo un contrato social mundial que estableció las ocho horas de trabajo. Hoy tenemos que discutir un nuevo contrato social mundial”. Y detalló: “Seguramente dentro de esa fórmula polinómica la cantidad de horas juega un valor que hay que resolver, modificar, rediseñar”.

Por último, sostuvo: “tenemos que pensar bien, por un lado, cómo contenemos la bronca interna que tenemos y, por el otro, cómo analizamos con cierta perspectiva un trazado de sustentabilidad en el mediano y el largo plazo”.