En el marco de las diferencias que surgieron dentro de la CGT por la postura ante el gobierno nacional y su Ley Bases, uno de los dirigentes más influyentes de la conducción admitió que la gestión libertaria merece tener sus leyes. Se trata de Gerardo Martínez, el líder del gremio que representa a los trabajadores de la construcción UOCRA, quien pese a esto criticó al gobierno y expuso las diferencias que por estas horas atraviesan a la central obrera.
“Tenemos mucha preocupación debido a que no hay una política de ingresos, de empleo y no se ve una gestión en las áreas más sensibles, en las áreas del desarrollo productivo de las distintas actividades”, planteó Martínez en declaraciones periodísticas.
Además, el secretario de Relaciones Internacionales de la CGT explicó que “hay muchos puestos de trabajo afectados y en el sector empresarial también están preocupados. Lo hablé con Luis Barrionuevo: todo el sector gastronómico está afectado por el nivel de caída de la capacidad de consumo. Insisto: hay una incertidumbre total y el gobierno juega a la timba financiera, se dedica a la cuestión fiscal, y se olvida de los instrumentos fundamentales para resolver los problemas”.
Ley Bases
Sin embargo, en ese marco, le dio un respaldo a Milei con la idea de aprobar la Ley Bases: “Soy de los que piensa que el gobierno necesita tener una ley y mostrar mecanismos de gestión, que hasta ahora no se observan, atendiendo las dificultades que mencioné. No hay mucho margen: si uno analiza encuestas de opinión en distintos sectores de la sociedad, el estado de ánimo empeora”.
Y mandó un mensaje a Pablo Moyano y a quienes movilizaron contra la sanción de la Ley en senadores y promueven una movilización en Diputados: “La CGT es un cuerpo colegiado que escucha a todos. Después, hay una mayoría que determina qué acciones tácticas se pueden desarrollar. Se va a tener en cuenta la voz de Pablo Moyano como la de otros dirigentes. Y la resolución será a través del consenso”.
Moyanismo
Si bien las diferencias quedaron expuestas, desde el sector combativo coincidieron en la idea que la CGT no se va a partir. Para Pablo Moyano, lo importante de la manifestación de la semana pasada fue que el 90 por ciento del Consejo Directivo de la CGT se movilizó y calificó como “lamentable” lo que pasó adentro y afuera del Palacio Legislativo. “El gobierno quiso demostrar el poder que tiene la ministra (Patricia Bullrich)”, afirmó en declaraciones radiales.
En ese sentido, Moyano contestó a las versiones periodísticas que señalaban que “la CGT está dividida” y sostuvo que “ya estamos acostumbrados”, por lo que las descartó de plano y reafirmó: “La resistencia de los trabajadores la está encabezando la CGT y no se va a partir ni dividir y va a seguir confrontando las políticas de Milei”.
Por otro lado, el sindicalista señaló que “por la falta de conducción del peronismo no se pudo contener a dos senadores traidores y pasó lo que pasó” con la Ley Bases. Por eso, aseguró que “hay que volver a unirse para ser alternativa de gobierno” y que, de cara a las elecciones del PJ en noviembre, “todos tenemos que estar dentro del espacio”.