Un grupo de docentes que se encontraba cortando la ruta nacional 14 a la altura de San Vicente, en Misiones, fue víctima este miércoles de una grave amenaza al intentar consensuar con un miembro de Gendarmería Nacional la habilitación del tránsito sobre esa vía. “Lo que yo no quiero es sacar mi escopeta y tirarle a un docente”, dijo el uniformado en medio de la negociación, causando sorpresa y preocupación entre los presentes.
Episodio gravísimo
El hecho ocurrió cerca del mediodía, a la altura del kilómetro 969, en el ingreso a la mencionada localidad, y fue grabado por uno de los docentes que participaba de la protesta en ese momento, cuando la modalidad era habilitar la circulación de vehículos cada dos horas, dejando pasar únicamente ambulancias y personas con turnos médicos.
En el video se puede ver como el gendarme propone que, a fin de evitar una acción de desalojo, los manifestantes habiliten el tránsito cada 10-15 minutos y que mientras eso suceda los participantes queden a un costado de la arteria.
Fue en ese contexto que lanzó las palabras poco afortunadas que fueron tomadas como una latente amenaza: “Yo les entiendo, pero lo que yo no quiero es sacar mi escopeta y tirarle a un docente”.
“Cómo va a hacer eso. ¿Usted me está amenazando? La Gendarmería nunca procedió así”, contestó uno de los educadores al frente de la columna de docentes en protesta.
El estupor de los manifestantes no es para menos por que el episodio los retrotrajo a hechos luctuosos y lamentables como el asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba en 2007 a manos del cabo de la policía de esa provincia, José Darío Poblete, durante la represión ocurrida en cercanías de Arroyito.
Cómo seguirá la protesta
Esta es la cuarta semana del plan de lucha de la docencia misionera y ante la falta de respuestas del gobierno de la provincia fue que este miércoles se realizaron múltiples cortes de ruta y movilizaciones en el puente Internacional Posadas-Encarnación, el puente Garupá-Candelaria, en la aduana Iguazú, San Vicente, Posadas, Montecarlo, Eldorado, Guaraní y Oberá.
La medida de fuerza fue llevada adelante por los gremios y organizaciones UDNAM, FTEL, UTEM, MPL, ATE, CTA-A, Tribuna Docente, Conti Santoro, Marea Blanca, Docencia y Vocación, Asamblearios Autoconvocados y otros sindicatos en unidad. Posteriormente, UDA también activó un paro ayer y hoy, y además ratificó la continuidad de las asambleas en los establecimientos educativos de la provincia del litoral.
Por otra parte, los manifestantes definirán en asamblea si continúan con la medida de fuerza en las próximas horas. “Seguiremos con medidas más firmes si el gobierno no tiene una respuesta a nuestro pedido”, aseguraron los educadores.
Desde la semana pasada, tras la postergación de las mesas de diálogo para el debate de la actualización salarial, se intensificaron los paros, las asambleas, protestas y ayer continuaron con el cimbronazo de cortes en diferentes localidades, tanto sobre la ruta nacional 14 como la 12.