El secretario de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, denunció que en una inspección en uno de los campos que el exgoleador argentino Gabriel Batistuta tiene en Reconquista, Santa Fe, detectó una escena “indignante” y con trabajadores “en condiciones deplorables”.
En declaraciones a radio La Red, el dirigente sindical señaló que “hubo una denuncia anónima que alertó sobre incumplimientos en un campo que es propiedad del señor Gabriel Batistuta, se hizo una inspección y se pudo constatar lo que se decía”.
Qué encontró la UATRE en el campo de Batistuta
El titular de la UATRE describió: “Había trabajadores en situación de explotación, mal pagados y en condiciones deplorables”, dijo y agregó: “Nos llamó la atención primero la imposibilidad de acceder a los campos, fue algo muy difícil, y luego fue indignante lo que se pudo ver”.
En ese marco, Voytenco puntualizó que en el campo de Batistuta se encontraron “siete trabajadores que vivían en una vivienda precaria, con jornadas de más de las ocho horas establecidas, no se le pagaban horas extras, no estaban registrados, no tenían ropa de trabajo adecuada y algunos tenían discapacidad. Las escalas salariales no se cumplían y tenían cero provisión de agua potable”.
Críticas de otro gremio
No se trata de la primera vez que el ex goleador de la Selección Argentina es apuntado por un sindicato: en junio de 2021, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Reconquista (Sitram) consideró que “no devuelve con la misma moneda el reconocimiento” que recibe en su ciudad de origen, donde incluso tiene un monumento en la plaza principal.
El Sitram se expresó de esa forma cuando se conoció un amparo presentado por Batistuta para no pagar el Aporte Solidario y Extraordinario para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que impuso la pandemia del Covid-19.
Mediante un comunicado que llevaba el título "En democracia no hay privilegios para nadie", el sindicato subrayó que el Aporte Solidario de las grandes fortunas iba a ser destinado «para afrontar mejor la pandemia», y resaltó que el ex futbolista “recurrió a la Justicia para no pagar”.
Un embargo por no pagar
En aquel ese entonces, la Justicia Federal de Reconquista ordenó un embargo por más de 71 millones de pesos a quien también es productor agropecuario.
La medida judicial estuvo a cargo del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien ordenó el embargo el 17 de agosto sobre tres inmuebles del ex integrante del seleccionado argentino.
En función de justificar su actitud, Batistuta había considerado que el aporte solidario “vulnera derechos, principios y garantías constitucionales y en especial el derecho de propiedad y la garantía de no confiscatoriedad”.
Así las cosas, aseveró que se estaba violando “la garantía constitucional de igualdad frente a los impuestos y las cargas públicas”.